La banca online sigue rezagada en España

Cloud

Uno de los factores que inciden en el escaso número de transacciones vía Internet es el retraso de la legislación que regula la firma electrónica.

España “ocupa los lugares de cola” de la Unión Europea (UE) en el número de transacciones bancarias que se realizan a través de Internet, según aseguró el decano presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Fernando Pedro Méndez, quien considera este hecho “especialmente peligroso” porque la tecnología “es un factor crítico para la competitividad” en este campo.

Méndez explicó que una de las causas por las que el “volumen de las transacciones hechas online en España esté muy por debajo de la media de sus colegas europeos” es por el hecho de que el marco legal que regula el uso de la firma electrónica “haya llegado con retraso”.

Por otro lado, Méndez defendió la necesidad de un cambio cultural para que la tecnología se asiente en la sociedad española y admitió que “España se encuentra a la cabeza de la UE” en el caso de los pagos de impuestos a través de Internet.

Además, aclaró que el cambio tiene que ser aún más profundo, ya que la implantación total de esta tecnología supondrá “que el papel tenga que casi desaparecer”, y con él, algunas profesiones “pueden llegar a considerarse obsoletas”. “Este tipo de cosas generan resistencias”, añadió.