La banca y seguros adolecen de falta de medición de innovación

Empresas

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha presentado en Madrid su primer informe sectorial “Banca y Seguros: el reto de satisfacer nuevas necesidades”.

Según el Informe “Banca y Seguros: el reto de satisfacer nuevas necesidades”, el 46 por ciento de las empresas financieras en España realiza importantes inversiones en materia de innovación. Se trata de un sector que, de hecho, se encuentra inmerso en una frenética carrera por aplicar nuevas tecnologías que le permitan adecuar productos y servicios y ofrecer posibilidades de incorporación a los mismos a un creciente número de nuevos segmentos de población (juvenil e inmigrante sobre todo). En esa acelerada competencia, el informe identifica una carencia fundamental: la medición sistemática de resultados y del retorno de la inversión.

El sector de servicios financieros (banca y aseguradoras) es el principal cliente de la consultoría TIC en España, con un 24 por ciento de la facturación total en 2005 y una cifra de ventas de 1.650 millones de euros. Más de 20.000 profesionales de la consultoría trabajan actualmente para grupos financieros. Por su dotación, recursos y capacidad, estos profesionales son un gran aliado de las empresas, sobre todo para llevar a cabo las transformaciones organizativas y técnicas que las nuevas realidades exigen.

La adecuación del sector financiero a estos nuevos escenarios tiene aún varias transformaciones pendientes, siempre según el informe. Las más notables tienen que ver con la adaptación a los nuevos marcos reguladores nacionales e internacionales, con la búsqueda y el logro de espacios propios y nichos de mercado definidos en un momento de intensificación y globalización de la competencia, o con una importante transformación en los modos de relación con los clientes, que exigen y necesitan cada vez mayor credibilidad y confianza y servicios cada día más sofisticados, con canales, soportes y puntos de relación que no siempre pasan por las oficinas bancarias .

Según palabras de Diego Pavía, presidente de la AEC,”la consultoría TIC española es reconocida por su capacidad y alta profesionalidad. Somos reconocidos en el mundo entero por nuestra mentalidad global y nuestra gran experiencia en implantación de procesos y medición de resultados, por lo que nos consideramos los más adecuados consejeros en innovación de la banca y los seguros en España”.