La banda ancha como servicio universal

Cloud

La AI también ha planteado al Ejecutivo que se prevean mecanismos de compensación en favor de los operadores sujetos a las obligaciones de este servicio.

La Asociación de Internautas (AI) ha propuesto al Gobierno que considere la banda ancha como un servicio universal para poder cerrar en España la “brecha digital”, según informa la propia asociación. Además, con el fin de compensar los costes netos que puede causar la prestación del servicio universal, la AI planteó que se prevean mecanismos de compensación en favor de los operadores sujetos a las obligaciones de servicio universal.

Asimismo, esta asociación desea que se aplique un precio máximo de referencia, eliminando los vínculos de los precios minoristas a la oferta mayorista de Telefónica al resto de operadores, que les da un margen comercial mínimo del 60 por ciento. Esto implicaría, según los internautas, una reducción “sustancial” de la tarifa plana y, por ende, “la salvaguarda del interés general”.

Por otra parte, esta entidad afirmó que “no cabe caso alguno” en que un órgano administrativo pudiera ordenar la interrupción o cese de una publicación, sin que con ello se vulnerasen las garantías constitucionales previstas para el efectivo ejercicio del derecho recibir información y el derecho a la libertad de expresión.