La banda ancha móvil se hará con las frecuencias libres tras el apagón analógico

MovilidadRegulación

Industria presentará un Real Decreto que regule el espacio radioléctrico que quedará sin uso cuando la TDT sea una realidad a partir de abril de 2010.

Cuando el próximo 3 de abril de 2010 la TDT sea una realidad en todo el territorio nacional y se produzca el denominado “apagón analógico” habrá un importante ancho de banda que podrá ser utilizado para otros fines.

Hasta ahora, su uso no estaba claro, pero el ministerio de Industria acaba de hacer público cómo se repartirá el llamado “dividendo digital” (ese espacio en blanco que suponen las frecuencias de 790 a 862 MHz que actualmente ocupa la señal de televisión tradicional).

Así, Miguel Sebastián, el titular de la cartera de Industria, comparecerá ante el Senado el próximo dia 17 de junio para presentar un Real Decreto que concederá esas frecuencias a la banda ancha móvil, aunque a partir de 2015. Mientras tanto, continuará perteneciendo ese espacio radioeléctrico a televisión.

El paso de las frecuencias de televisión a banda ancha móvil ha sido acogido por el sector como un espaldarazo a este segmento en el que muchas ‘telecos’ ven grandes oportunidades de negocio.

“Permitirá aumentar la competencia en el mercado de los servicios móviles, incrementar la oferta de nuevos servicios innovadores, mejorar la calidad y reducir los precios para las empresas y ciudadanos”, ha reconocido en este sentido el ministro.