La banda ancha requiere una mayor inversión en infraestructuras

Cloud

Expertos de Telefónica I+D han esbozado las perspectivas de futuro en la Red, haciendo referencia a tecnologías como la banda ancha y redes ópticas.

El consultor en la División de Estrategias Tecnológicas de Telefónica I+D Jesús Felipe Lobo ha indicado que pese a que el cable o el PLC (Internet sobre red eléctrica) “son tecnologías perfectamente válidas para la banda ancha”, su implantación en España “requiere invertir en infraestructuras”. Además, Lobo ha apuntado a los estudios realizados que, según afirma, detectan “ciertas deficiencias” en el servicio PLC.

El ponente también ha declarado que, en el caso del acceso inalámbrico, la tecnología dominante es Wi-Fi, ofrecida ya por algunos grandes operadores. En este campo, el futuro apunta a la “convergencia fijo-móvil” que, según asegura, supondrá el acceso a ambos servicios con un mismo terminal.

Por otro lado, el especialista ha destacado que los últimos análisis sobre Internet apuntan a que el uso de las redes “peer to peer” o P2P, que permiten el intercambio de música y otros ficheros entre usuarios, sigue creciendo. “Estos servicios, que figuran entre los más utilizados por los internautas junto a la navegación Web, el correo electrónico y la mensajería instantánea, están cambiando la naturaleza del tráfico en la Red”.

Así, en su opinión, el futuro de la Red apunta a dos direcciones: se logrará garantizar que los servicios más exigentes, como la voz sobre IP y el vídeo en tiempo real, podrán soportarse, y se implantará una tarificación diferenciada, de modo que el que quiera más servicios pagará por ellos.

Otro cambio señalado por los especialistas de Telefónica I+D es el que afecta a las redes ópticas que, según aseveran, “tienden a ser gestionadas por el propio usuario”. Estas tecnologías se están introduciendo cada vez más en empresas e instituciones, y la tendencia que siguen es “similar a la de la red Internet”, según explica Lobo.

De este modo, los expertos comentan que las redes de transporte actuales son “estáticas” y su configuración “tediosa”, mientras que Internet se caracteriza por su flexibilidad y dinamismo. Según adelantan, estas propiedades se aplicarán a las redes ópticas, de modo que los grandes usuarios que las utilizan podrán solicitar el ancho de banda que necesiten en cada momento.