La Biblioteca Digital Europea podrá ser consultada vía online durante 2006

Cloud

En España, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha mostrado su disposición a participar en la futura biblioteca continental.

El ministerio francés de Cultura ha anunciado que la Biblioteca Digital Europea que pretende ser una de las principales competidoras de Google Print y de la de Yahoo! dispondrá este año de obras accesibles a la consulta pública. En España, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, creada en 1999 y cuyo catálogo tiene más de 15.000 títulos, ha mostrado su disposición a participar en la futura biblioteca continental.

Francia propondrá a sus socios europeos que la futura “biblioteca pública de los saberes” permita consultar documentos a través de un único portal en Internet, según destacó el ministro francés de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres al presentar al Consejo de Ministros los trabajos del Comité de Pilotaje, creado el pasado julio.

En caso de que los documentos no estén libres de derechos de autor, agregó, la Biblioteca Digital deberá “garantizar una remuneración justa a los derechohabientes”, señaló Donnedieu de Vabres. Si se coordinan, “los europeos tendrán las mejores posibilidades en la carrera actual de la puesta en línea de contenidos de calidad”, consideró el ministro, en referencia a los proyectos de biblioteca digital lanzados en 2004 por el grupo Google y el pasado octubre por Yahoo!.

La Biblioteca Digital Europea, impulsada oficialmente el pasado abril por Francia, España, Alemania, Italia, Hungría y Polonia, encontró en noviembre de 2005 el apoyo “unánime” de los ministros europeos de Cultura. De hecho, los trabajos del Comité de Pilotaje permiten entrar ya en la fase operativa “con orientaciones editoriales, científicas y técnicas lo suficientemente precisas como para ser presentadas a los socios europeos”, subrayó Donnedieu de Vabres. Se trata, precisó, de que el proyecto sea compartido por los veinticinco estados miembros de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea, junto con el conjunto de los operadores potenciales (bibliotecas y editores).

Los ministros de la UE debatieron por primera vez la idea de crear la Biblioteca Digital el pasado noviembre, dos meses después de que la Comisión Europea lanzase una consulta pública para recabar ideas sobre cómo crear un sistema equiparable al del grupo Google de poner en la Red quince millones de libros de bibliotecas estadounidenses y de la universidad británica de Oxford.