La Biblioteca Digital Europea tendrá seis millones de documentos en 2010

Cloud

Los costes de la digitalización en los próximos cuatro años ascenderán a unos 200 ó 250 millones de euros, asumidos en su mayor parte por los estados miembros.

La Unión Europea (UE) contará en 2010 con una biblioteca digital de más de seis millones de libros, películas, fotografías y otros documentos, proyecto que se pondrá en marcha este año con el objetivo de reunir todo el patrimonio cultural y científico del continente. La iniciativa es similar a la de la empresa Google, que tiene previsto poner en la Red quince millones de obras procedentes de bibliotecas estadounidenses y la universidad británica de Oxford.

La Biblioteca Digital Europea permitirá al usuario acceder a través de un único portal en Internet, traducido a varios idiomas, al saber cultural y científico de bibliotecas, archivos y museos de toda la UE.

El portavoz comunitario de Sociedad de la Información, Martin Selmayr, ha señalado al respecto que los seis millones de obras previstos para 2010 son una cifra “realista” para la primera etapa del proyecto, aunque Bruselas confía en disponer de un patrimonio digital mucho más amplio cuando se consolide la iniciativa.

Las bibliotecas nacionales de todos los estados miembros colaborarán plenamente a finales de este año para hacer realidad el proyecto, que se prevé que en 2008 disponga ya de unos dos millones de obras digitalizadas, según indica la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El proceso de elaboración será laborioso por la variedad de soportes materiales, que incluye libros, fotografías, manuscritos, películas y música, a los que se someterá a selección previa por parte de las bibliotecas y archivos de los diversos países. Asimismo, la estrategia aprovechará el contenido de la llamada “Biblioteca europea”, un proyecto comunitario que da acceso a los catálogos y colecciones de más de cuarenta bibliotecas del continente. El esfuerzo se realizará en tres ámbitos: la digitalización, el acceso en línea a esa información y su conservación.

Según la CE, los costes de la digitalización en los próximos cuatro años ascenderán a unos 200 ó 250 millones de euros, asumidos en su mayor parte por los estados miembros. Bruselas, que ya ha reservado para ese objetivo sesenta millones de euros dentro del programa eContentplus, financiará sólo los trabajos que impliquen un mayor valor a nivel europeo.