La biblioteca digital Europeana se colapsa el día de su lanzamiento

Cloud

La inesperada afluencia a la biblioteca digital ha causado una sobrecarga en los servidores provocando la caída de la página durante todo el día.

Europeana ‘ha muerto’ de éxito a las pocas horas de nacer. Parece que ni los propios creadores de la biblioteca digital Europeana, la alternativa europea al proyecto de digitalización de libros de Google, se esperaban la expectación que iba a causar el día de su lanzamiento, y no habían previsto sobrecargas.

La página ha permanecido desconectada durante todo el día debido al inesperado tráfico recibido, que ha sobrecargado el sistema colapsando el servicio. Según ha comentado Viviane Reding, “el sitio web ha registrado 10.000 clics por hora”, un tráfico mucho más alto del estimado.

Los tres servidores previstos no han sido capaces de soportar el aumento de la carga, por lo que están estudiando la posibilidad de instalar tres servidores más para garantizar que no haya futuras caídas.

La enciclopedia digital Europeana es un ambicioso proyecto de la UE que aspira a albergar en 2010 al menos 10 millones de libros, mapas, grabaciones, fotografías, documentos de archivo, cuadros y películas procedentes de bibliotecas e instituciones culturales de los Veintisiete.