La Biblioteca Nacional no quiere que Google digitalice sus obras

CloudRegulación

Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional, asegura que no van a firmar ningún acuerdo con Google para escanear sus libros porque ya tienen sus propios medios.

Google no digitalizará las obras de la Biblioteca Nacional. Según Milagros del Corral, directora de esta institución, no están barajando que sus fondos sean digitalizados por Google, al contrario que la Biblioteca de Cataluña y la de la Universidad Complutense de Madrid.

“En nuestro caso no necesitamos a Google, porque ya tenemos nuestros medios y otro acuerdo firmado con Telefónica para la digitalización”, ha dicho del Corral, quien además se ha mostrado recelosa ante el cuidado pone Google cuando digitaliza las obras. “Como Biblioteca Nacional, nos parece importante ser los dueños de nuestro objeto digital y asegurarnos de que lo preservamos como es debido“, ha aseverado, según recoge EP.

Por el contrario, la institución no descarta la posibilidad de compartir sus contenidos con el servicio Google Books aunque tendrán en cuenta varios aspectos antes de llegar a un acuerdo.

“Lo que nos interesa es, primero que la calidad sea la que nosotros requerimos, segundo asegurarnos de que la biblioteca es la titular de sus objetos digitales y tercero que sea la biblioteca la responsable única de su preservación”.

El acuerdo alcanzado por la Asociación de Editores y el Sindicado de Autores con Google para la comercialización de obras invisibles está todavía pendiente de aprobación judicial y está siendo revisado por las partes implicadas antes de la vista con el juez el próximo lunes 9 de noviembre.