La biblioteca que podría haber diseñado M.C. Escher

Empresas
0 0

Llamándote Mauricio Cornelio más vale que tengas algo asombroso que aportar.

Porque, claro, para que se te conozca con ese nombre mejor dejar epatado a todo aquel que se acerque a tu obra para que no repare en ese nombre mezcla de culebrón venezolano y antiguo patricio romano. Así que nada como ser un revolucionario ilustrador que nos ha hecho ver plasmados inconcebibles espacios, complicadas figuras y que engaña por igual a nuestros sentidos, nuestra imaginación y nuestra inteligencia. Hablamos de M.C. Escher, creador de fabulosas ilustraciones que nos llevan a lugares imposibles y que aunque parezca irrealizable, alguien se ha empeñado en llevar a la realidad… o casi, en la Biblioteca Vasconcelos en México, D.F. Y aún hay más.

Alberto Kalach es el arquitecto responsable de esta estructura intrincada que sirve como biblioteca y que ocupa casi 40.000 metros cuadrados en México, D.F. y de la que sin duda estaría orgulloso el ilustrador M.C. Escher… y que podría haber sido una gran ayuda para los tejemanejes oníricos de Leonardo diCaprio y sus compinches en “Origen” (“Inception”, 2010 Christopher Nolan).

Una compleja trama de estructuras que parecen no respetar las normas habituales de la arquitectura o incluso de la gravedad se encargan de albergar libros y salas de lectura en un edificio en el que perderse no debe ser muy complicado.

Las escaleras sin fin que constituían una treta mental y visual de Escher encontraban en esa película una forma de llegar a la realidad, aunque fuese la realidad trucada de los sueños inducidos, pero  ahora hay un sitio donde podemos ir a imaginar que habitamos el mundo imaginario del increíble e imaginativo artista holandés. ─Antonio Rentero [Archdaily]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor