La brecha digital entre hombres y mujeres ha aumentado

Cloud

Un informe sobre la Sociedad de la Información asegura que los trabajos que las mujeres realizan no suelen requerir el uso del ordenador.

Las mujeres españolas se sitúan unos diez puntos por debajo de los hombres en el acceso a Internet, con un 42,9 por ciento del total de usuarios en 2005, según datos del INE incluidos en un informe del PSOE sobre la igualdad en la Sociedad de la Información. La secretaria de Igualdad, Maribel Montaño, ha señalado que “la Red está todavía dirigida a los intereses de la población masculina”.

El estudio, que ha sido presentado por la secretaria de Política económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez, y la secretaria de Igualdad, Maribel Montaño, revela además, que la brecha digital entre hombres y mujeres ha aumentado en los tres últimos años.

La diferencia entre ambos sexos en el uso de Internet ha pasado de 7 puntos en 2003, a 10 en 2005; de 9 a 11 puntos en el empleo del ordenador y de 2,3 a 4,3 puntos en compra por Internet.

Dentro de la población que accede a la Red, un 62,6 por ciento de los que la emplea diariamente son hombres, mientras que un 56,9 por ciento son mujeres, según el informe.

Durante el acto de presentación del informe elaborado por la investigadora Angustias Bertomeu, la secretaria de Igualdad socialista aseguró que el panorama es “desolador” y que refleja las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en la mayoría de los ámbitos.

En este sentido, explicó que las causas de la brecha digital entre sexos se deben a que las mujeres no se han incorporado del todo al mercado laboral y a que los trabajos que realizan no suelen requerir el uso del ordenador.

Montaño denunció que la mayoría de los portales femeninos mantienen los estereotipos sobre las mujeres, pues, subrayó, el 90 por ciento de ellos tratan cuestiones de belleza, hogar y salud que “inciden en la imagen de la mujer objeto”.

Con todo, la secretaria de Política económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez, insistió en el papel “preponderante” de las mujeres en la economía española, ya que contribuyen en un 35 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB).

En este sentido, aseguró que el Gobierno hará todos los esfuerzos necesarios para que las mujeres se incorporen de forma plena a la Sociedad de la Información, “una realidad que no tiene marcha atrás”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor