La CE completa el sistema de emisiones CO2 con un registro electrónico

Cloud

Según el Ejecutivo comunitario, este registro es la infraestructura vital que permitirá despegar la estrategia de comercio de emisiones más grande del mundo.

La Comisión Europea ha completado el sistema de comercio de emisiones de CO2, que se pondrá en marcha el próximo 1 de enero de 2005, con la creación de un registro electrónico que seguirá los cambios de propiedad de los derechos de emisión una vez que empiece a funcionar el mercado.

Este registro electrónico de tecnología punta “es la infraestructura vital que permitirá despegar el sistema de comercio de emisiones más grande del mundo”, según el Ejecutivo comunitario. Del mismo modo que las empresas necesitan cuentas bancarias para transferir el dinero, las 12.000 industrias afectadas no podrían cerrar los contratos comerciales o cumplir con sus objetivos de reducción sin este mecanismo.

Cada empresa cubierta por el sistema de comercio de emisiones tendrá una cuenta en su registro nacional, en la cual figurarán sus permisos. Además, cualquier persona u organización que quiera participar podrá abrir su propia cuenta. Todos los que intervengan en el mercado accederán a las cuentas electrónicas a través de Internet para transferir los permisos que se hayan acordado en los contratos comerciales.

Las industrias podrán usar además los créditos que ganen gracias a las inversiones en países en vías de desarrollo para reducir las emisiones, un mecanismo contemplado en el protocolo de Kioto. Esto requerirá que el sistema de registro del protocolo, bajo responsabilidad de Naciones Unidas, se vincule al sistema de la UE. Para ello la Comisión ha aportado 650.000 euros y donará software valorado en 560.000 euros.

Como el sistema europeo es electrónico, los permisos no se imprimirán y sólo existirán en un formato económico. A partir del 1 de enero, el registro permitirá que las transacciones puedan contratarse y ejecutarse de forma inmediata, lo cual incrementará todavía más el tamaño del mercado.