La CE inaugura GÉANT2, la mayor red a gran velocidad del mundo

Cloud

Mediante esta moderna infraestructura, los investigadores se conectarán más rápido y mejor en Europa que en cualquier otra parte del Globo.

La Comisión Europea (CE) ha inaugurado en Luxemburgo la red de Internet Europea de Investigación y Educación, GÉANT2, que tras una importante modernización permitirá a investigadores y estudiantes acceder de forma más rápida, desde cualquier lugar y en cualquier momento, a la mayor infraestructura de telecomunicaciones del mundo.

La comisaria de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, ha declarado al respecto que “GÉANT2 representa verdaderamente un paso de gigante, pues gracias a esta moderna red, los investigadores se conectarán más rápido y mejor en Europa que en cualquier otra parte del mundo”. Más de 3 millones de usuarios, de más de 3.500 centros de 34 países europeos, podrán tener acceso a GÉANT2.

El original GÉANT fue la primera red paneuropea de comunicación de datos utilizada con fines de investigación y enseñanza que abarcó desde Islandia hasta más allá del Cáucaso. Esta red permitió la creación de la más extensa comunidad interconectada de científicos y universitarios del mundo y dio la posibilidad a los estudiantes de compartir datos científicos de forma más rápida.

GÉANT fue el resultado de los esfuerzos conjuntos a nivel europeo y nacional. La Comisión contribuye a la financiación del proyecto con un presupuesto de 93 millones de euros, algo menos de la mitad de su coste total. Las redes de investigación y enseñanza nacionales aportan el resto de la financiación. Según Bruselas, GÉANT seguiría funcionando como hasta ahora sin la financiación comunitaria, pero perdería parte de su carácter innovador.

Según un comunicado de la Comisión, la red GÉANT2 es innovadora con respecto a otras redes similares de Estados Unidos y Asia, ya que combina la fibra negra con la tecnología de banda ancha más tradicional para modernizar los actuales servicios de investigación de los centros académicos. GÉANT2 entra dentro de los objetivos establecidos por el Ejecutivo Comunitario en su nueva estrategia “Sociedad de la Información 2010!”, que tiene por objeto promover el crecimiento y el empleo recurriendo a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Asimismo, GÉANT2 utilizará fotones en vez de electrones para transportar más rápido que nunca datos científicos. A través de cables de fibras ópticas negras, la producción alcanzará 320 gigabites por segundo para procesar datos destinados a aplicaciones avanzadas como experimentos físicos o para conectar radiotelescopios de todo el mundo.