La CE propone crear una especie de MIT europeo

Empresas

El objeto de esta iniciativa, formar el Instituto Europeo de Tecnología, es atraer a los mejores cerebros y empresas del momento.

La Comisión Europea ha propuesto la creación de un Instituto Europeo de Tecnología (IET), concebido como el “buque insignia” de la enseñanza universitaria, la investigación científica y la innovación en la UE, que atraiga a Europa a los mejores cerebros y empresas del siglo XXI.

Aunque distinta a cualquier institución actualmente existente en el mundo, el IET está pensado para competir con entidades del prestigio del MIT estadounidense (Massachusetts Institute of Technology), 61 de cuyos miembros han recibido el premio Nobel en los últimos años.

“Es mucho más que un símbolo para Europa”, afirma al respecto el presidente de la Comisión, el portugués José Manuel Durao Barroso, quien ha hecho hincapié en porqué Europa atrae a los mejores futbolistas de Brasil o de África, pero no es capaz de retener en casa a sus mentes más brillantes.

El órgano ejecutivo de la Unión Europea plantea para el IET una estructura de tipo “mixto”, con una “Junta de gobierno” de nueva fundación y carácter autónomo de la que dependería una red de “comunidades de conocimiento”, repartidas por toda Europa, encargadas de las actividades de investigación en una decena de ámbitos estratégicos interdisciplinarios.

De momento, la CE no ha propuesto ni una sede para ese “núcleo central” ni una financiación específica, cuestiones ambas extraordinariamente sensibles y que han suscitado recelos en la comunidad científica y académica europea, ante la estrechez del presupuesto científico previsto por la UE para el período 2007-2013, todavía en discusión.

Con todo, Barroso ha señalado que algunos magnates, como el fundador de Microsoft, Bill Gates, le han mostrado personalmente, en conversaciones informales, su gran interés por el proyecto.