La CE reitera a Microsoft que suministre la información requerida

Empresas

La corporación TAEUS califica algunas partes de la documentación aportada por el fabricante como completamente inadecuada, obsoleta y contradictoria.

La Comisión Europea (CE) ha reiterado por carta a Microsoft su petición para que la compañía estadounidense suministre la información necesaria que permita a sus competidores interoperar con su sistema operativo Windows, pues la aportada hasta la fecha es “incompleta e imprecisa”. Por su parte, Microsoft insiste en que ha cumplido e incluso “superado” la exigencia de la CE.

En una nota de prensa, el Ejecutivo comunitario ha reiterado que el gigante informático no está cumpliendo las obligaciones establecidas por la Comisión en marzo de 2004, cuando le impuso una multa de 497 millones de euros por abuso de posición dominante y le instó a divulgar la citada información.Después de un recurso de Microsoft ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE, que fue rechazado y un estudio para evaluar la situación del mercado, en diciembre de 2005, Bruselas remitió a Microsoft un pliego de alegaciones en el que la amenazaba con una multa de dos millones de euros diarios si finalmente no hacía pública la documentación necesaria para poner fin a su posición dominante.

La misiva enviada este viernes incluye un informe del experto encargado de supervisar el cumplimiento por parte de Microsoft de sus obligaciones, Neil Barrett, quien en diciembre pasado recibió de la compañía informática “documentación revisada”. Sin embargo, el supervisor señala que, aunque ha mejorado algo, “no se ha añadido nada relevante a la documentación técnica” respecto a la versión anterior y el material sigue siendo “incompleto, impreciso e inutilizable”. El experto subraya que no es suficiente con “simples retoques o mejoras”.

La Comisión también ha enviado a Microsoft otro informe de TAEUS Europe, la filial europea de la corporación TAEUS, compañía especializada en protección intelectual, contratada por Bruselas como asesora en diciembre pasado. TAEUS califica algunas partes de la documentación aportada por Microsoft como “completamente inadecuada”, “obsoleta” y “contradictoria” y concluye que fue redactada con el objetivo de “maximizar el volumen (en número de páginas), minimizando la información útil”.

La Comisión recuerda que Microsoft ha solicitado una audiencia oral, prevista para el 30 y 31 de marzo. Bruselas, tras consultar al comité de autoridades de la competencia de los estados miembros, podrá imponer a Microsoft una multa por cada día transcurrido desde el 15 de diciembre de 2005. Además, podrá adoptar otras medidas para prolongar la multa hasta que Microsoft cumpla la decisión de marzo de 2004. Mientras este asunto se resuelve, el Tribunal de Primera Instancia de la UE ha fechado provisionalmente para la semana del 24 de abril la audiencia sobre la demanda que Microsoft planteó en agosto pasado para que la CE anulara la decisión de obligarla a compartir sus datos técnicos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor