La clave de Snapdragon es la integración

ComponentesEmpresasMovilidadSmartphonesWorkspace

Cada uno de los componentes de Snapdragon, el procesador utilizado en la mayoría de los smartphones y en algunos tablets, se desarrolla pensando en la integración.

Eloy Fustero, director de marketing y desarrollo de negocio de Qualcomm ha hecho un repaso de las bondades de Snapdragon, el procesador de la compañía para dispositivos móviles. Lo primero que ha querido destacar Fustero es que estamos en la “tormenta perfecta”, porque por primera vez en muchos años las redes, los dispositivos y las aplicaciones se mueven al unísono y este entorno ha permitido que el internet móvil, el ‘always on’ sobre el que tanto se ha hablado, sea una realidad.

Saber dar una respuesta en conjunto pasa por la integración, asegura Fustero, para después recordar que se ha aumentado la complejidad porque ahora deben soportarse más sistemas operativos, diferentes frecuencias, redes e interfaces y Qualcomm es capaz de dar una respuesta a esta situación “gracias a la integración”. Y esto es así porque Snapdragron incorpora: CPU, WWAn, Multimedia, GPU y GPS. Es decir integra toda la parte de redes; una CPU responsable del sistema operativo; integra multimedia, tanto audio como vídeo en diferentes resoluciones e imágenes; una GPU responsable de temas gráficos y además el GPS para los servicios de localización.

Fustero explica además que para facilitar esa integración cada parte está desarrollada por Qualcomm. “Cada parte está desarrollada pensando en la integración porque genera una serie de beneficios, como reducir el tamaño del chip, lo que reduce el precio, y también el ‘time to market’”, o tiempo de llegada al mercado, lo que ha permitido a Qualcomm que en 2010 se lanzaran 745 dispositivos con su Snapdragon.

Llegados a este punto Eloy Fustero ha hablado de potencia, de múltiples núcleos, de “poner en la palma de la mano la potencia de un ordenador portátil”, y de Dual Core Asíncrono, que permite a cada núcleo funcionar a diferentes velocidades y ahorrar energía. Fustero también ha explicado las bondades de Adreno, la última versión de la GPU desarrollada por la compañía e integrada en Snapdragon que se caracteriza por contar, en su última versión, con dos motores, uno para gráficos en 2D y otro para gráficos en 3D.

La potencia gráfica de Snapdragon, unido al hecho de que dentro de unos años el Smartphone será la plataforma de juegos más extendida ha llevado a la compañía a mantener una relación muy estrecha con los desarrolladores de juegos. Entre otras cosas la compañía anunció a primeros de marzo un acuerdo con Gameloft para ayudarle a optimizar sus juegos.

Otra de las ventajas de Snapdragon es su oferta variada, capaz de dar una solución a terminales de diferentes gamas y diferentes necesidades.

Para el futuro, anunciado en el Mobile World Congress de Barcelona en febrero de este año, Fustero ha hablado de Krait, una nueva arquitectura que sustituirá a Scorpio, la CPU integrada en Snapdragon, y que no sólo contará con dos o cuatro núcleos, sino que soportará LTE a 100Mbps. Para Fustero los futuros Snapdragon soportarán “nuevas categorías de productos”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor