Las claves para la seguridad en 2012

CortafuegosEmpresasSeguridadVirus

Siete expertos de seguridad analizan con ITespresso cuál ha sido la amenaza de seguridad de este año, qué nos depara 2012 en seguridad, cómo ha cambiado la actitud de los hackers o dónde encaja el hacktivismo.

2011 ha sido el año de Duqu, del ciberespionaje y del robo de datos a gran escala, sin olvidarnos del fuerte incremento de las amenazas para dispositivos móviles. ¿Ha cambiado algo en 2011?, ¿cuál ha sido la amenaza de seguridad más importante de este año?, ¿ha cambiado la actitud de los hackers? o ¿dónde encaja el hacktivismo?, son las preguntas que hemos hecho a algunas empresas de seguridad, que además se han prestado a sacar una bola de cristal para advertirnos de los peligros que nos deparará el 2012.

Para Luis Corrons, director de PandaLabs, el laboratorio de Panda Security, lo mejor de 2011 es que “cada vez se consigue arrestar a más delincuentes” y que estamos en las primeras etapas de colaboración contra la ciberdelincuencia entre los países después de la firma de un acuerdo entre el US-CERT y el CERT-IN de Estados Unidos e India. “Si acuerdos de este tipo se generalizan podría suponer un importante paso adelante en la lucha contra la delincuencia en Internet”, asegura Corrons.

“La explosión de las tabletas y los smartphones ha dado una nueva dimensión desde el punto de vista de la seguridad”, ha dicho Roberto Testa, director de marketing de consumo de Norton, al referirse al mayor cambio que ha habido este 2011 a nivel de seguridad, aunque para Josep Albors, director del laboratorio de Ontinet, distribuidor exclusivo de Eset para España, lo más reseñable ha sido “el creciente número de muestras detectadas, el aumento de las amenazas para móviles y el robo de datos a empresas y gobiernos”.

Nacho Heras, responsable de comunicación de G-Data, cree que el cambio más significativo este año desde el punto de vista de la seguridad ha sido “la consolidación de Android como sistema preferido por parte de una inmensa mayoría de los consumidores… marcado el camino de los autores de malware y poniéndolo en su diana”.

“El cambio más significativo ha sido el apogeo de las funcionalidades de Control de Aplicaciones en los firewalls/UTM”, asegura Alberto Rodas, Sales Engineer WatchGuard para España y Portugal.

La consumerización, protección de la fuga de información, cifrado de datos, discos duros o protección del entorno virtualizado han sido, para María Ramírez, Ingeniero Preventa de  Trend Micro, las tendencias más significativas de este 2011.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor