La 'cloud computing' es demasiado costosa para las empresas

CloudEmpresasServidores

Un estudio realizado por la empresa McKinsey dice que la ‘nube’ no es viable para las grandes empresas, a las que le sale más económico tener sus propios sistemas.

Un estudio sobre la ‘cloud computing’ llevado a cabo por la consultora McKinsey determina que no tiene sentido financiero para las grandes empresas a las que casi les costaría el doble trabajar en la ‘nube’ que comprar sus propios sistemas.

La ‘cloud computing’ tiene sentido para las empresas de mediano y pequeño tamaño, afirma el estudio, en el que también se asegura que deben superarse obstáculos técnicos y financieros antes de que las nubes puedan utilizarse de manera extensiva en grandes empresas públicas y privadas.

El informe recomienda además que los CIO deben centrarse en los beneficios inmediatos que ofrecen las operaciones de red, los servidores de almacenamiento y otros núcleos críticos de la empresa.

McKinsey ha utilizado los datos de las operaciones de Amazon para llegar a sus conclusiones al estimar que el coste total de las funciones de un centro de datos alcanzarían los 366 euros mensuales por unidad, frente a los 150 euros mensuales de un centro de datos convencional. Las cifras han tenido en cuenta los costes de configurar y ejecutar un centro de datos, además de los costes de migrar a un sistema en la nube y el soporte que esto requeriría.

Por otra parte, el informe sugiere que las compañías que buscan reducir los costes deberían mirar hacia la virtualización como una manera de conseguir más de sus sistemas. La compañía sugiere que la media de utilización de los servidores de un centro de datos es del 10% pero que esta cifra puede duplicarse con software de virtualización.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor