La cloud computing tendrá un efecto positivo en el empleo

CloudRegulaciónSeguridad

Su rápida adopción choca con los miedos y desconfianzas de empresarios y gobiernos.

El impacto de la cloud computing podría ir más allá del simple cambio de ubicación de datos, y convertirse en un revulsivo para la economía en general y la creación de empleo en particular. Un estudio del Foro Económico Mundial (WEF) sobre la difusión de la cloud computing en la Unión Europea muestra el efecto positivo que la nube tendrá sobre el PIB de los diferentes países y la creación de PYMES y puestos de trabajo.

El estudio, que tiene en cuenta para sus cifras la velocidad de implantación, asegura que, a corto plazo y rápida adopción, los países con un mayor número de nuevos trabajadores serán Reino Unido (240.000 nuevos empleados), Alemania (160.000), Polonia (94.000), Italia (76.000) y España (69.000).

España está además en una posición propensa a ser uno de los países en los que más empresas se creen gracias a la cloud computing, ya que disfruta de un avance acelerado de las TIC y la difusión de las PYMES es particularmente fuerte. A este respecto, se prevé que se creen 55.000 nuevas empresas en el medio plazo bajo rápida adopción, cifra solo superada por las 81.000 de Italia.

No obstante, la adopción de la cloud computing cuenta aún con las reticencias de muchos empresarios y gobiernos que no confían en dejar sus datos a la nube. Para acabar con esto, el WEF sugiere a los dirigentes adoptar políticas que promuevan la cloud computing (PDF) a través de acuerdos entre la UE y los líderes de la industria, la expansión de la capacidad de Banda Ancha y la introducción de incentivos fiscales.