La CMT elimina el sistema de precios regulados de Telefónica

Movilidad

El regulador impedirá las reducciones de precios anticompetitivos, paquetes de precios injustificados o cláusulas contractuales abusivas.

El consejo de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado las resoluciones de los mercados de la telefonía fija, lo que supone la eliminación del sistema de precios regulados de Telefónica de España, conocido como “price cap”.

Con esta medida, que entrará en vigor una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado -posiblemente en unos 10 días-, el Gobierno dejará de estipular el precio tope de los servicios de telefonía fija tanto para empresas como para particulares, con lo que será el mercado quien marque los precios . Este sistema consistía en una cesta de precios que el Gobierno autorizaba todos los años y por el que establecía cómo se tenían que comportar globalmente las tarifas de Telefónica. De hecho, se estableció en agosto de 2000 para garantizar la competencia en un mercado de las telecomunicaciones liberalizado y controlar la inflación, y ya en la reunión del pasado mes de diciembre se preveía que finalizase en los próximos meses.

El precio regulado tenía que haber concluido en un principio en 2004, pero el retraso del regulador en la elaboración de los análisis obligó a mantener el sistema.

De esta forma, Telefónica de España tendrá libertad para fijar precios, pero mantendrá la obligación de comunicar al regulador con una anticipación de 10 días cualquier oferta comercial, programa de precios, descuento o paquete de servicios.

Lo cierto es que la decisión de eliminar el sistema implica que la competencia está ya en la actualidad ejerciendo su función de regulador del mercado, por lo que en principio no deberían notarse grandes cambios en las tarifas telefónicas aunque se eliminen los topes.

No obstante, la CMT advierte que Telefónica “no podrá comercializar ofertas minoristas, tanto generales como personalizadas, que impliquen riesgos para la libre competencia “. Entre otras ofertas que impedirá la CMT están las reducciones de precios anticompetitivos, paquetes de precios abusivos o injustificados, discriminación abusiva de precios o cláusulas contractuales igualmente abusivas.