La CMT impone la reducción de las tarifas para las llamadas de fijo a móvil

Movilidad

Telefónica Móviles y la filial española de Vodafone tendrán que recortar las tarifas un 7 por ciento mientras Amena deberá aplicar una rebaja del 12 por ciento.

La Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones (CMT) obligará a los operadores de móviles a rebajar las tarifas de interconexión que cobran a otros operadores por las llamadas desde teléfonos fijos, según han señalado a la agencia Reuters fuentes del sector. Estos precios son decisivos a la hora de fijar las tarifas de las llamadas para el consumidor final.

“La decisión aún no es oficial pero el consejo de la CMT se reunió ayer y decidió que las tarifas de las llamadas fijo-móvil tendrán que bajar entre un 7 y un 12 por ciento”, según estas fuentes , que añadieron que la resolución se publicará en los próximos días.

En el caso de Telefónica Móviles y de la filial española de Vodafone, los dos principales operadores en España, el recorte de las tarifas será del 7 por ciento. Mientras que Amena, que aplica los precios de interconexión más altos en las llamadas desde teléfonos fijos, deberá aplicar una rebaja del 12 por ciento.

El Ministerio de Economía, a través del Servicio de Defensa de la Competencia, abrió en marzo un expediente sancionador contra los tres operadores móviles por cobrar tarifas abusivas en las llamadas de fijo a móvil y su traslado al precio final del consumidor.

El año pasado, la CMT ya obligó a Telefónica Móviles y a Vodafone en España a rebajar sus tarifas de interconexión en un 17 por ciento, una medida que supone para la división celular de Telefónica una merma de ingresos de 270 millones de euros al año.