La CMT sanciona a Telefónica Móviles, Vodafone y Amena

Movilidad

El organismo regulador ha decidido abrir expediente debido a las denuncias relativas a los procesos de portabilidad.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha abierto un procedimiento sancionador contra Telefónica Móviles, Vodafone y Amena por incumplir la normativa en materia de portabilidad de los números telefónicos, lo que podría dar lugar a la imposición de una multa.

Según la resolución del organismo regulador, las operadoras de telefonía móvil son “responsables directas de una infracción administrativa de carácter muy grave” por el presunto incumplimiento de la resolución del 8 de junio de 2000, que aprobaba las especificaciones técnicas aplicables a la conservación de los números en redes telefónicas móviles.

La CMT ha decidido abrir este expediente tras recibir “numerosas” denuncias de particulares relativas a procesos de portabilidad numérica, “que evidencian el mal funcionamiento de la portabilidad entre operadores de redes móviles. De hecho, el objetivo del procedimiento es “determinar la existencia de un posible incumplimiento de las especificaciones técnicas de redes móviles”.

La portabilidad permite a los usuarios de telefonía fija y móvil cambiar de operadora conservando el mismo número. Según los datos de la CMT, entre el 1 de enero y el 21 de abril un total de 151.614 clientes de servicios móviles hicieron uso de esta posibilidad, lo que eleva el total de números de telefonía móvil portados a 817.551.