La cocina de autor de Adriá será “open source”

CloudEmpresas

CampusParty- El Bulli cierra pero Ferrán Adriá abrirá una fundación privada para compartir y regalar “todo lo que cree”. Telefónica está detrás del proyecto, que conectará a 80 millones de personas gracias a las nuevas tecnologías.

“¿Qué tiene que ver la cocina con la tecnología?” se ha preguntado para sus adentros esta tarde más de un campusero asistente a la ponencia del reconocido chef internacional Ferrán Adriá. “¿Lo mismo que el tocino y la velocidad?” El cocinero se ha planteado la misma cuestión de forma retórica al principio de su intervención y no ha sabido responderse hasta los postres.

Ha sido entonces cuando Adriá ha hablado del cierre de su restaurante, ‘El Bulli’, uno de los más prestigiosos a nivel nacional internacional y una auténtica cocina de ideas más que de recetas. Su clausura de los próximos días dará paso a una fundación privada, pero también abierta. Adriá quiere compartir sus ideas, regalarlas y ¿hay mejor manera de divulgar este conocimiento que a través de las nuevas tecnologías? Telefónica está echando el resto y toda su I+D para este gran proyecto auspiciado por su “embajador”.

“Nos planteamos si usaremos tablets o portátiles, cómo nos comunicaremos, cómo vamos a ordenar esto o cómo lo archivaremos”, explicaba el chef. Telefónica tendría un equipo de 30 personas trabajando en el proyecto en el que podrá participar cualquiera. Serán 80 millones de cocineros trabajando entre fogones virtuales y compartiendo sus ideas e innovaciones para beneficio de todos.

Adriá tiene claro que elBullifoundation “será una pequeña revolución social” y afirma que el eje central surgió al preguntarse: “¿Cuándo ha llegado el momento de compartir? ¿Si lo hace un joven con poco no lo debe hacer también el que más tiene?” El cocinero no lo mencionó, pero para muchos quizá esto suponga un claro paralelismo con todas las iniciativas open source, Creative Commons o crowdfunding.

Aunque Adriá no hizo referencia directa a los campuseros si que dedicó buena parte de su ponencia a hablar de la innovación, la creatividad y el talento, factores muy presentes entre los asistentes al evento. Destacó la importancia de ser humilde, de empezar desde abajo para llegar arriba de la pirámide más tarde o más temprano y a fuerza de sacrificarse. “Hay chicos que con 25 años ya quieren ser Steve Jobs”, comentó. EL chef ha explicado que en sus orígenes, su presupuesto para I+D era prácticamente nulo, algo que se suplía con la pasión por su trabajo.

El cocinero animó a los jóvenes a ser transgresores, a romper con lo establecido, a jugar y utilizar la ironía y el sentido del humor como ayuda para la innovación. “Hace años la gente decía que con la cocina no se jugaba y… mirad ahora”. Este espíritu es que Adriá ha dejado en su ponencia de la Campus Party, sazonado por otras dos ideas principales que pueden relacionarse perfectamente con el mundo TIC: “No hay platos raros, sino gente rara” y “No hay que confundir lo nuevo con lo complejo”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor