La comisaria para la Sociedad de la Información favorable al software libre

Regulación

La futura comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, adelantó que seguirá la línea del actual comisario de Empresa y Sociedad de la Información, Olli Rehn.

Anunció que el próximo noviembre se celebrará una conferencia que permitirá “poner en común los conocimientos sobre este asunto y presentar un documento que ayudará concretar los instrumentos que se deben desarrollar”.

Reding destacó la dimensión comercial que plantea la liberalización del software, un problema que, para resolverlo, “habrá que trabajar codo con codo con la industria y los usuarios, según destacó.

Además, hizo hincapié en la necesidad de llegar a una solución equilibrada que permita la existencia del software libre y el respeto de la propiedad intelectual. “Hay que garantizar que el inventor de algo reciba una prestación a cambio”, resumió.

Las propuestas de Reding en materia de NN.TT. se materializarán en el programa e-Europe 2010, que actualizará el actual programa 2005, “con el objetivo introducir nueva legislación en materia de comunicaciones electrónicas, aumentar la competencia de los operadores y garantizar la aplicación correcta del marco legal existente”.

Este programa será “primordial” para eliminar los obstáculos que en estos momentos impiden a las pymes el uso de las NN.TT. La comisaria designada mostró su asombro porque el 80 por ciento de los ciudadanos dispone de acceso a la banda ancha y, sin embargo, tan sólo un 7 por ciento la usa.

“Los estados miembros han invertido muchísimos millones y los ciudadanos no la utilizan por que no les parece útil o porque no existen servicios que los atraigan”, aseguró. Por esta razón se comprometió a poner los instrumentos que ayuden a desarrollar estos servicios.

Asimismo, aseguró que e-Europe 2010 perseguirá el acercamiento de las NN.TT. a la tercera edad. “A estas personas les cuesta usar las NN.TT. y tienen miedo de utilizarlas, a pesar de que con ellas pueden conseguir una integración mejor en nuestra sociedad”, aseveró.

Reding manifestó ante la Eurocámara que estará dispuesta a luchar contra la denominada brecha digital, “que permite que existan zonas descuidadas y grupos desfavorecidos sin un verdadero acceso a las NN.TT.”.

Así, apuntó que desde su cartera trabajará para que estas tecnologías contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que plantean “múltiples alternativas en el campo de la asistencia a los mayores, las intervenciones médicas a distancia o la creación de transporte más seguros”.