La Comisión Europea dará el veredicto sobre los impuestos de Apple en otoño

JusticiaRegulación

Al igual que en otras empresas, la ingeniería fiscal de Apple tiene Irlanda como parte fundamental, algo que Europa investiga y sobre lo que la Comisión Europea dará finalmente un veredicto en este otoño.

Durante dos años, la Unión Europea lleva investigando los acuerdos fiscales de Apple con Irlanda, bajo la sospecha de crear unas leyes fiscales que le permitan evadir decenas de miles de millones de dólares de impuestos por toda Europa, ofreciendo a cambio puestos de trabajo e inversiones en el país.

Tanto Apple como Irlanda niegan las acusaciones de la Comisión Europea, y ya han avisado que apelaran cualquier veredicto desfavorable para ambos. Por su lado, la Comisión tiene pensado anunciar su decisión a principios de otoño, probablemente en septiembre, o como mucho principios de octubre.

Recordemos que muchas otras empresas están siendo investigadas por este tipo de técnicas, y no sólo en Irlanda, también en Holanda y Luxemburgo, paraísos fiscales para muchas empresas que utilizan estrategias en las que los beneficios por toda Europa se maquillan inflando gastos a partir de sus sedes en dichos países, pagando en ellos muchos menos impuestos.

Por ejemplo, la Comisión Europea ha obligado a Holanda a que Starbucks pague 30 millones de euros, y algo similar ha ocurrido con Fiat Chrysler en Luxemburgo. La peculiaridad del caso de Apple es la enorme cantidad de ingresos y beneficios que estarían en juego, algo que de seguir realmente en el veredicto la tributación fiscal europea en sus países, supondría miles de millones de euros.

Lea también :