La Comisión Europea podría multar a Google con 3.000 millones de euros

LegalRegulación

El gigante Google se podría enfrentar a la mayor multa antimonopolio impuesta por la Comisión Europea, con un cifra aproximada de 3.000 millones de euros.

Hasta ahora, la mayor multa impuesta por la Comisión Europea por monopolio ha sido a Intel, por 1.100 millones de euros. Pero esta cifra podría quedarse muy atrás de lo que le estaría esperando a Google, que podría enfrentarse a una multa en un principio de 3.000 millones de euros, pero que podría llegar incluso a los 6.000 millones.

El motivo de esta multa estaría en las búsquedas relacionadas con servicios de venta de artículos, que según la Comisión, Google habría manipulado en su propio beneficio para promover sus propios servicios en perjuicio de los de la competencia.

Este caso de supuesto monopolio se lleva investigando desde 2010, y mientras que con Joaquín Almunia parecía que se buscaba un acuerdo entre la Comisión y Google, con Margarethe Vestager, la postura de la Comisión Europea ha cambiado y se ha vuelto mucho más agresiva frente a Google.

La empresa de Mountain View no sólo tendría que enfrentarse a una multa millonaria, sino también a varias restricciones que se impondrían al buscador, prohibiendo que siga manipulando las búsquedas de resultados y afectando directamente a sus algoritmos de búsqeda.

Además, los problemas de Google con la Comisión Europea no queda sólo ahí, ya que además de las búsquedas de tiendas, también podrían unirse las de otros servicios como los mapas, viajes, etc… A esto se le añade además las otras denuncias por parte de la Comisión, relacionadas con los servicios de Google en el sistema operativo Android.

Las multas por monopolio impuestas por la Comisión Europea tienen un tope del 10% de los ingresos anuales de las empresas, algo que podría situar la cifra en 6.000 millones de dólares si todas las acusaciones sobre monopolio a las que se enfrenta Google en diversos frentes terminan saliendo adelante.