La Comisión Europea quiere reducir el coste de aprobación de patentes

EmpresasRegulación

Un sistema de patentes único para todo la Unión Europea ahorraría el coste de conseguir una patente un 80%. España e Italia son las únicas que se oponen.

La Comisión Europea ha presentado una serie de medias diseñadas a facilitar a las empresas europeas conseguir las patentes para sus invenciones y además reducir el coste un 80%.

Actualmente, cuando se solicita la protección de patentes en la Unión Europea, los gastos administrativos y de traducción pueden alcanzar los 31.000 euros, de los que 22.000 pueden representar las tasas de traducción.

Las nuevas propuestas establecen que el coste de una patente que quedaría cubierta por un sistema de patentes único en los 25 países miembros de la Unión Europea y que su coste podría alcanzar los 700 euros de adelanto y después no superar los 2.500 euros. Esto se conseguirá permitiendo que las empresas presenten una aplicación en cualquier idioma y que sean compensados por la Comisión para los trabajos de traducción en alemán, francés o inglés, los tres idiomas oficiales de la European Patent Office. Si la patentes es aceptada, será traducida a otros dos idiomas.

Esta propuesta ayuda sobre todo a las medianas empresas y busca fomentar la innovación en Europa.

España e Italia son los únicos países que se han opuesto a un sistema de patentes único, aunque la Comisión espera que se unan al resto con el fin de mejorar la cooperación y que el nuevo sistema de patentes está disponible en todos los países de la Unión Europea.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor