La Comisión Federal de Comunicaciones quiere regular la neutralidad de Internet

CloudRegulación

La propuesta de la FCC de Estados Unidos pretende obligar a los proveedores de Internet a tratar de la misma manera todo el flujo de contenido.

La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU ( FCC por sus siglas en inglés) presentará una propuesta para normalizar la neutralidad en Internet.

Según Julius Genachowski, presidente de este organismo, se trata de obligar a los proveedores de Internet a considerar del mismo modo todo el flujo de contenido. Este concepto choca con las políticas de algunas compañías como AT&T, Verizon Communications y Comcast, que consideran que el creciente volumen de servicios que invade la Red (como la transmisión de vídeo) requiere un control activo. El libre flujo de contenidos podría ser un problema para la innovación, argumentan.

Hace un año Google tuvo que hacer frente a una acusación que ponía de manifiesto los esfuerzos del buscador por disponer de un carril preferente para sus contenidos, mediante acuerdos con las operadoras y proveedores de internet para asegurar que sus sites se cargasen más rápidamente.

Los defensores de la neutralidad de Internet, por su parte, creen que los proveedores de servicios de Internet no deberían poder bloquear o retrasar el tráfico en base al contenido.

“Va a suponer un listado de normas”, ha explicado una fuente familiarizada con un discurso que prepara Genachowski, según informa Reuters. “La comisión tendrá que codificar el principio de no discriminación en las nuevas normas”.

Si la propuesta sale adelante la Comisión podrá fijar reglas destinadas a los proveedores de servicio de Internet el próximo mes.