La conferencia Google I/O 2011 viene llena de novedades

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Si tenemos en USA el discurso sobre el estado de la unión y en España el debate sobre el estado de la nación, en Google también tienen un evento que avisa sobre el estado futuro de la situación.

Se trata de la conferencia anual Google I/O donde se anuncian los servicios que desarrolla esta compañía y que este año son abundantes. Empecemos de manera refrescante com Ice Cream Sandwich (chambi, que le dicen en mi tierra), un firmware autoactualizable que los fabricantes de dispositivos que funcionen bajo el SO Android se comprometerán a instalar en las unidades de nueva fabricación y que garantizará que al menos durante los 18 meses posteriores al lanzamiento comercial del producto este incorporará la versión más actualizada del SO de manera transparente para el usuario.

Intentando triunfar donde unos (iTunes) demostraron que se podía y otros (Amazon) que se podía mejorar la experiencia de usuario, Google Music aporta la sencillez habitual y la “usabilidad” marca de la casa para constituir el primer gran sistema de almacenamiento online de música.

Una gran sorpresa fue la presentación de Android@Home, un sistema de comunicación integrada de dispositivos multimedia (y no sólo los dedicados al ocio) en el hogar que algunos, remitiéndose al color verde del robot icono de Android, sostienen que sería el Hulk del Bruce Banner que representa AirPlay de Apple. Es un proyecto en código abierto que pone a disposición de cualquier fabricante interesado una serie de librerías en código abierto para crear automatismos compatibles con Android en cualquier dispositivo o electrodoméstico. Podrás apagar las luces o comprobar si la lavadora ha terminado de centrifugar desde el móvil. La idea es que el aparato incluya una pegatina tipo “Made for Android” y que a través de una aplicación puedas manejarlo.

Una de las utilidades será manejar mediante Google Tungsten las 20.000 canciones que puedes albergar en Google Music y enviarlas directamente a los altavoces. Menos sorpresa es la versión 3.1 de Android Honeycomb que, entre otras cosas, facilita el envío de fotografías a un tablet directamente desde la cámara. Y dejamos para el final algo que tiene todas las papeletas para convertirse en una auténtica revolución audiovisual en cuanto a distribución de contenidos: Android Movies.

A través de Android Market será posible alquilar películas en streaming para visionarlas en los dispositivos con SO Android con precios que empiezan en $2 (1,5€) y $5 (3,5€) para contenidos en Alta Definición. Un sistema similar a sus competidores iTunes y Amazon en cuanto a que el usuario dispone de 30 días para visionar la película y pasadas 24 horas del visionado “desaparece” no pudiendo volver a repetir esa escena en la que la prota salía de la ducha y no encontraba la toalla. También habría una aplicación que facilitaría “lanzar” el contenido desde el tablet a otro dispositivo (una pantalla gigante, un proyector, el ordenador…). ─Antonio Rentero [Google]