La coreografía con steady cam de”La invención de Hugo”: ¿rodaje o ballet?

Empresas

Una steady cam es un soporte unido al cuerpo de un operador de cámara que, mediante un arnés y un sistema de contrapesos, permite una libertad de movimientos en la cámara mucho mayor a los tradicionales sistemas de raíles. Esos movimientos fluidos ofrecen en pantalla un resultado muy característico, algo que en determinadas escenas de acción permite vivir el momento integrado en la misma, pero que también ofrece espectaculares resultados en otros momentos. El vídeo que os ofrecemos a continuación pertenece al rodaje de la película de Martin Scorsese “La invención de Hugo”. Una autentica coreografía entre los actores, el operador de cámara, el de la pértiga con el micrófono e incluso los propios decorados, pues hay hasta un momento en que las paredes se desplazan para dejar espacio al equipo técnico.

La complejidad de algunas escenas en los rodajes cinematográficos precisan de una minuciosa planificación para que aquello no termine convirtiéndose en un caos.

Una vez rodado, en pantalla todo esto no resulta apreciable, precisamente ahí está la gracia, aunque el mérito no está sólo en quienes organizan ese baile de actores y técnicos sino, al menos en casos como el que hoy nos ocupa, en el propio operador de la steady cam. Recordemos que la oscarizada película “La invención de Hugo” se rodó en 3D, lo que implica un complejo equipo de cámara doble que es lo que lleva “a cuestas” el operador. De hecho, sino fijas, al final del vídeo que te ofrecemos, una vez finalizada la toma y tras la orden de “CORTEN” podemos escuchar el resoplido de alivio del operador.

También resulta casi un espectáculo de habilidad observar las evoluciones de la pértiga del micrófono, siempre atento a captar los diálogos de los actores mientras va sorteando al resto de actores, las lámparas del decorado, bailando a uno y otro lado de la cámara. Y luego que salga todo a la primera. ─[YouTube /The Awesomer]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor