La cotización de Yahoo! sufre por posibles impuestos en su inversión en Alibaba

JusticiaRegulación

La operación de compra de parte de Alibaba por parte de Yahoo! podría salirle finalmente más cara de lo esperado. Comentarios de la IRS han producido bajadas importantes de su cotización y posiblemente la obliguen a adelantar sus planes.

Yahoo! ha estado llevando a cabo importantes adquisiciones en los últimos tiempos. Una de ellas fue hacerse con una parte del gigante del comercio electrónico chino Alibaba que, según anunció en enero, convertirían en una spinoff para mejorar los dividendos de los accionistas.

De hecho, la operación es muy importante para el CEO de Yahoo!, Marissa Mayer, que se encuentra presionada por los accionistas y que necesita la operación para seguir convenciendo a los mismos de su gestión. Los accionistas esperaban dividendos libres de impuestos, pero la operación podría sufrir cambios por parte de la IRS.

Yahoo! podría encontrarse con un grave problema si finalmente la IRS lleva a cabo los cambios sobre el tratamiento libre de impuestos de las spinoffs. Isaac Zimbalist, de la IRS, explicó ayer que la agencia estadounidense está considerando realizar cambios al respecto, lo cual podría repercutir directamente en los planes de Yahoo!.

Todavía se desconocen que cambios se están valorando, pero sí han anunciado que no afectarán a las operaciones anteriores al martes, aunque sí dejarán en espera a todas las posteriores hasta que decidan los cambios que se vayan a incluir. La situación de Yahoo! en este aspecto es por tanto difusa, ya que se encuentra en proceso.

La idea de Yahoo! era que sus 384 millones de acciones de Alibaba, valoradas en 40.000 millones de dólares, fueran a parar por completo a una spinoff, cuyas acciones se distribuirían entre los accionistas de Yahoo! con la ventaja fiscal que supone.

Ante esta situación de incertidumbre con una operación tan importante entre manos, la cotización de Yahoo! ha terminado bajando un 7,6%, situándose en su valor más bajo desde octubre de 2014, 40,98$. Si bien parece que las acciones se están recuperando, lo cierto es que si Yahoo! no puede llevar a cabo la spinoff con las ventajas fiscales que esperaba, tanto la empresa como la propia Marissa Mayer se encontrarían en una posición delicada.

Lea también :