La creación de un nuevo perfil profesional exclusivo de la Red, los Netmarketers

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Nagore Alonso, consultora de la división Marketing & Comercial de Page Personnel España, es la autora del siguiente artículo referente a los Netmarketers.

Como especialistas en la selección de perfiles del área de marketing, hemos podido comprobar el significativo impacto del uso de Internet en este sector y más precisamente sus efectos a nivel laboral con la creación de un nuevo perfil profesional exclusivo de la red: los Netmarketers.

Aunque se suele distinguir el marketing “tradicional” del orientado a Internet, el objetivo de ambos no difiere. Personalizar el producto o servicio, descubrir lo que necesita el cliente y actuar en consecuencia, sigue siendo el reclamo más eficiente para cualquier profesional del marketing. Internet no anula los métodos y enfoques utilizados con anterioridad, sino los refuerza: las empresas tradicionales convergen con las virtuales para amplificar su presencia en la red. Internet se ha convertido en una herramienta estratégica y competitiva para darse a conocer y recibir un feedback de sus acciones en tiempo real. La asignación por ejemplo de recursos para el desarrollo de un website, verdadera plataforma de marketing “one-to-one”, establece ante todo los cimientos de una relación beneficiosa con el mercado virtual a corto, medio y largo plazo. El website permite en efecto observar la navegación del usuario, obtener datos para configurar el perfil del cliente, generar estadísticas para la puesta en marcha de estrategias concretas, desarrollar acciones altamente personalizadas dónde el cliente reciba única y exclusivamente la información que le es relevante, ofertar los productos y servicios que él espera, así como las promociones que llamarán su atención.

Estas numerosas ventajas que supone el uso de la red explican que cada vez más empresas cuenten con equipos de profesionales encargados del marketing online. La estrategia de producto depende ahora en gran medida de los responsables de contenidos y el papel que desempañan es primordial a la hora de fidelizar al cliente con el desarrollo de websites que incluyen juegos, chats, promociones, comunidades, etc. Su objetivo consiste ante todo en averiguar la oferta más adecuada a su público objetivo para proponer un servicio online que permita a los clientes sentirse miembros de un “club selecto”. Instrumento incontestable para conseguir una comunicación más directa y una personalización absoluta de la propuesta de productos y servicios, Internet puede ofrecer una ventaja competitiva sustancial si se consigue concebirlo como herramienta para interaccionar, distinguir y personalizar.

Las multinacionales son las empresas que mas demandan Netmarketers porque cada vez es mayor el desarrollo que hacen del marketing de sus productos a través de la web. Todas estas herramientas necesitan una atención, un desarrollo diario y sobre todo un seguimiento constante que exigen esfuerzo, dedicación y medios. Actualmente estos están al alcance sobre todo de las grandes empresas, dinámicas y cuyos productos van dirigidos a gente joven, usuarios habituales de todas las nuevas tecnologías. Gente joven que quiere acceder al mercado pero no tiene tiempo para conocer el producto a través de los canales tradicionales.

El abanico de puestos en esta nueva área empresarial es tan amplio como en el marketing tradicional. En general los puestos son muy parecidos porque el concepto de marketing mix no cambia, sólo cambia el canal y algunas herramientas. Al ir más relacionado con las nuevas tecnologías, se buscan personas capaces de desarrollar funciones más creativas, enfocadas a la promoción y al producto.

Los perfiles más demandados suelen corresponder a gente joven que ha vivido muy de cerca el aumento exponencial en el desarrollo de la red y la parte más creativa del marketing. La formación de estos profesionales va por estas vías también: licenciados en Comunicación Audiovisual, publicidad, formación específica en páginas web, gestión de información a través de Internet y de telefonía móvil, etc.

Además, para responder a la creciente demanda de profesionales especializados en la adaptación de esta tecnología al marketing, diferentes Escuelas de Negocios ofrecen hoy en día Másters y Cursos de postgrado de marketing que dedican parte de su programa al e-marketing. Conocer la problemática del marketing en Internet, sus distintas aplicaciones y los términos específicos del sector, resulta un valor añadido considerable que puede marcar la diferencia en el mercado laboral.