La crisis golpea al mercado de los semiconductores

ComponentesEmpresasWorkspace

Los ingresos globales se han reducido un 4,4% respecto a 2007, y las estimaciones para 2009 pronostican un año todavía más duro.

Gartner ha publicado un informe en el que analiza la industria de los semiconductores a nivel mundial, poniendo de manifiesto el descenso que está sufriendo este mercado. Los ingresos globales se han reducido en 12.000 millones de dólares (9.000 millones de euros) respecto a 2007, lo que supone un crecimiento un 4,4% menos.

Además, la consultora pronostica que estos datos empeorarán a lo largo del próximo año. Según ha indicado Andrew Norwood, vicepresidente del área de investigación de Gartner, “desafortunadamente para los fabricantes, 2009 va a ser un año considerablemente peor. Algunos de ellos se verán afectados de forma parecida a las empresas que cayeron en la burbuja .com de 2001. Pero, además, a diferencia de lo que ocurrió ese año, los problemas económicos no solo afectarán a compañías del sector tecnológico”.

Como informa eWEEK, Intel es la compañía mejor posicionada, con unos ingresos en 2008 de más de 34.000 millones de dólares (25.500 millones de euros), un 1,1% más que el año anterior. Samsung se mantiene en segundo lugar con 17.900 millones de dólares (9.000 millones de euros), aunque ha experimentado un crecimiento un 12,5% menor a lo obtenido en 2007. En la tercera posición está Toshiba, con una facturación de 10.510 millones de dólares y un descenso del 11,1%.

Gartner aconseja a las compañías que se esfuercen por conservar su liquidez y la administración de su stock actual, para estar mejor preparados para cuando la demanda aumente. “También es un excelente momento para las grandes compañías que disfruten de buenos balances para que lleven a cabo adquisiciones estratégicas”, ha dicho Norwood.