La demanda de recuperación de datos TI continúa al alza

Workspace

Un estudio de Recovery Labs asegura que la Comunidad de Madrid continúa a la cabeza de este tipo de servicios, con un 39,13 por ciento del mercado total.

Situación del mercado

Según los datos obtenidos por Recovery Labs, compañía centrada en el desarrollo y comercialización de aplicaciones y servicios de recuperación de datos, borrado seguro y peritaje informático, el mercado de recuperación de datos informáticos aumentó en 2005 un 17,11 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Según el informe de la compañía española, a pesar de que se ha producido una descentralización del mercado, Madrid fue la Comunidad Autónoma que más demandó servicios de recuperación de datos, con un 39,13 por ciento de la demanda total. Tras Madrid se sitúan Cataluña (19,77 por ciento), Andalucía (8,22 por ciento), País Vasco (6,93 por ciento) y la Comunidad Valenciana (6,66 por ciento). Entre las Comunidades que menos utilizan los servicios de recuperación de datos encontramos a La Rioja (0,54 por ciento), Extremadura (0,75 por ciento) y Cantabria (0,88 por ciento).

Por tipos de dispositivos, los discos duros de 3.5″ han sido los más recibidos en el laboratorio (86,68 por ciento) debido a que son el tipo de dispositivo de almacenamiento de datos más usado y generalizado. El segundo lugar lo ocupan las memorias flash con un 6,25 por ciento. Este año continúan con una tendencia alcista, ya que se han solicitado los servicios de recuperación de datos en estos dispositivos en un 87,76 por ciento más que el año pasado. En tercer lugar, y superado por las memorias flash, se encuentran los discos duros de 2.5″ (que son los que corresponden a los portátiles) con un 5,10 por ciento de la demanda.

Destaca también la desaparición de los Micro Drive (disco duro de pequeño tamaño y con formato de una Compact Flash) que han sido completamente desplazados por las tarjetas de cada vez mayor capacidad y también menor coste para el usuario.

Como se aprecia por las cifras ofrecidas en el informe de Recovery Labs, la tendencia del mercado apunta a que la recuperación de datos en memorias flash va a continuar creciendo.

La generalización y abaratamiento de las cámaras digitales y otros dispositivos ha generado incrementos espectaculares en la demanda de servicios. Borrado accidental de las fotografías, formateos de las tarjetas de almacenamiento e incluso las propias averías de estos dispositivos, son realidades cada día más frecuentes. Conscientes de esta situación, Recovery Labs ofrece un servicio específico para la recuperación de fotografías digitales.

Clasificación Averías

La avería más común que ha provocado pérdida de datos en los diferentes soportes de almacenamiento durante 2005, ha sido la avería de estructura (24,93 por ciento). La causa del crecimiento de este tipo de avería puede ser debida a que en la clasificación se incluyen todos los dispositivos, y en la mayoría de los casos las tarjetas de memoria presentan este tipo determinado de avería; de ahí que el alto crecimiento en la demanda del servicio para estos dispositivos haya provocado el aumento de esta avería concreta.

En segundo lugar nos encontramos con la avería electrónica (19,55 por ciento) causada en gran parte por apagones o fluctuaciones en los suministros eléctricos de energía. Le sigue la descompensación térmica (18,51 por ciento), avería provocada por los cambios bruscos de temperatura y que suele aumentar en épocas con olas de calor.

Otro de los datos que se desprenden del estudio elaborado por Recovery Labs hace alusión al tipo de clientes y las actividades que desarrollan. El 71,58 por ciento de los usuarios que demandaron los servicios de Recovery Labs durante 2005 fueron empresas, mientras que en el 26,32 por ciento de los casos, se trató de particulares. Este segmento ha vuelto a aumentar pasando de un 20,45 por ciento en 2004 a un 26,32 por ciento en 2005 debido a que nos encontramos con un gran volumen de profesionales liberales, autónomos o freelances como médicos, abogados, diseñadores, etc. y también debido al aumento del uso de tarjetas de memoria. Por último, el 2,11 por ciento de los usuarios que recurrieron a la recuperación de datos informáticos fueron estudiantes.

Medidas de seguridad insuficientes

El 40 por ciento de los usuarios que durante 2005 solicitaron el servicio de recuperación de datos de Recovery Labs, afirman haber perdido datos informáticos con anterioridad. Ellos mismos reconocen la facilidad con la que se puede llegar al desastre, y un 65,26 por ciento considera que las medidas de protección que utiliza no son suficientes.

Respecto a las medidas de seguridad utilizadas por los usuarios, sólo un 1,05 por ciento reconoce que realiza copias de seguridad y un 29,47 por ciento no utilizan ningún medio de protección de datos. Las contraseñas se perfilan como la medida de seguridad más utilizada por los clientes con un 80 por ciento, seguidas por los antivirus con un 63,16 por ciento y los firewalls con un 12,63 por ciento.

Para Galo Mateos, director general de Recovery Labs, “este informe demuestra un año más que el mercado de recuperación de datos informáticos en España continuará madurando en los próximos años. En el ámbito de la empresa se observará una capilaridad de las grandes empresas a las pymes en lo referente a la adopción de políticas de seguridad informática; no obstante, estas políticas tardarán aún más en llegar al perfil del profesional autónomo. Además, independientemente de las medidas de seguridad que tomen las empresas siempre habrá factores que no puedan controlar”.

Lea también :