La denuncia contra la ministra de Cultura queda archivada

CloudRegulación

La Oficina de Conflictos de Intereses ha desestimado la demanda interpuesta por la Asociación de Internautas contra Ángeles González-Sinde por supuestas incompatibilidades de su cargo.

El Ministerio de Cultura ha informado de que la Oficina de Conflictos de Intereses ha decidido “declarar improcedente el inicio de actuaciones previas al procedimiento sancionador y proceder al archivo de la denuncia”.

Según la Asociación de Internautas, la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, incurría en un conflicto de intereses con su nuevo cargo y su profesión personal, pues desde hace tiempo tiene asuntos personales y familiares directos con todo lo relacionado con la industria del cine y la gestión de los derechos de autor.

La Asociación de Internautas aseguraba que el error de base estaba en el nombramiento de la ministra, que directamente contradecía las prescripciones de la Ley 5/2006 que regula los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno.

La resolución de la Oficina de Conflictos no pone fin a la vía administrativa, contra la que todavía se puede interponer recurso, pero establece que el hecho de la actual ministra haya sido directora y guionista de cine con anterioridad a su cargo “no es por sí causante de un conflicto de intereses”. Para que incurriese en un conflicto de intereses, el denunciante debería acreditar que González-Sinde ha tenido conocimiento o intervención en algún asunto que afecte a las sociedades de las que ha sido administradora, algo que “el denunciante no lo ha hecho”.

Aunque la Asociación de Internautas asegura que ellos todavía no han sido notificados de la respuestas de la Oficina de Conflictos de Intereses, continuarán con la vía legal posible. “Un recurso contencioso-administrativo tarda de media dos o tres años. Cuándo se resuelva previsiblemente Sinde ya no será Ministra y el recurso habrá perdido su objeto. Aun así, la condena aunque sea moral puede tener un valor edificante y regenerador de la vida pública para los muchos que creemos en el buen Gobierno frente a los pocos, que con su desmesura y charlatanería pretenden aniquilarlo”, opina la Asociación de Internautas.