La Diputación Foral de Vizcaya y Microsoft presentan el proyecto Biscay TIK

CloudEmpresasRegulación

El objetivo del plan es la implantación de servicios de eGoverment para facilitar las gestiones administrativas a los ciudadanos y empleados públicos de esa región.

El proyecto Biscay TIK (Vizcaya, Tecnologías de la Información y el Conocimiento) fue presentado ayer por José Luis Bilbao, el diputado general de Vizcaya, junto a la nueva presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García, fruto de la alianza entre ambas entidades para sacar adelante un novedoso plan que pretender promover las tecnologías de la información y facilitar servicios electrónicos al ciudadano.

Gracias al acuerdo alcanzado entre Microsoft y la Diputación Foral de Vizcaya, el gigante de software será la empresa encargada de crear las herramientas necesarias para acercar a los ciudadanos la Administración pública, creando un nuevo canal de comunicación a través de Internet, y homogeneizar las instalaciones informáticas de todos los Ayuntamientos de esta región.

José Luis Bilbao ha destacado que es el momento más adecuado para poner en marcha iniciativas de este tipo, ya que “es ahora cuando prácticamente la totalidad de la población de Vizcaya tiene acceso a la Red por banda ancha, se ha incrementado su uso cotidiano, y existen medios para verificar la identidad y firma electrónica seguras en Internet”, ha dicho.

Para cumplir los objetivos planteados por la Diputación, Bilbao ha destacado los tres ejes de acción principales en los que se sustentará el proyecto. Lo primero será habilitar el dominio bizkaia.eu para facilitar a todos los vizcaínos una cuenta de correo gratuita accesible desde cualquier navegador, con 5GB de capacidad de almacenamiento, y que sirva de contacto directo con la Administración pública. También pretenden crear programas informáticos para los municipios y un portal web para que los Ayuntamientos tengan un único sistema de gestión integral que facilitará la interactuación con el ciudadano.

Por último se creará un centro tecnológico para difundir el conocimiento sobre las tecnologías y servicios puestos en marcha a través de del proyecto Biscay TIK, aunque su ubicación no está todavía decidida.