‘La distribución digital de libros es la forma de dar salida a obras que si no no verían la luz’

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Jose María García, director comercial de Publidisa cree que las editoriales deben acogerse a este modelo como complemento a su negocio en papel.

Cada año se publican aproximadamente 73.000 títulos nuevos, un volumen que difícilmente tendría garantizado su publicación de no ser por el nuevo modelo de distribución digital o edistribución. Esta es una de las conclusiones principales apuntadas por Jose María García, director de la compañía Publidisa, durante el eforo Publidisa 2010.

García señala que cada vez se publican más libros, pero éstos duran menos en las estanterías de las librerías por el gran número de novedades que se lanzan, por lo que la distribución digital pone remedio para que todos los autores puedan tener voz y voto. Según afirma, para los lectores lo más importantes es poder acceder al contenido y buscan el fomato más cómodo para hacerlo, pudiendo ser éste en papel o electrónico, según sus necesidades o momento en el que se encuentren.

En esta línea de adaptación al lector está cobrando fuerza el llamado modelo “Print on demand”, basado en las peticiones individuales de cada cliente para materializar obras al papel. Como ventaja principal de esta modalidad está la de que no hay excedentes ni déficit de ejemplares, porque se consume lo que se demanda. Esta posibilidad está atrayendo a algunos grandes como El Corte Inglés o Telefónica.

En Estados Unidos la evolución de este sector está siendo impresionante en los últimos años y se espera que esta acogida se vaya plasmando también en España. El mercado está ofreciendo cada vez mayores oportunidades a través de las nuevas tendencias tecnológicas para el impulso de los ebooks. Así, señala el responsable comercial Publidisa ya se está adaptando a la lectura de libros digitales a través del iPad, mediante lectura en la nube, etc.

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