La eficiencia energética, un factor en alza

Cloud

Sun Microsystems ha tomado medidas significativas para hacer que sus estrategias globales de negocio estén acordes con prácticas eco-responsables en todo el mundo.

Conclusiones a tener en cuenta

Sun Microsystems, el creador del sistema operativo Solaris, ha anunciado los resultados de un estudio llevado a cabo por Harris Interactive y encargado por la compañía TI, que pone de relieve la creciente importancia de incorporar productos eficientes energéticamente en las actuales soluciones de negocio. En los resultados, los ejecutivos reconocen la eficiencia energética en los centros de datos como un criterio prioritario, aunque la mayoría de los entrevistados admite no ser consciente de cuánto está gastando su empresa en energía o la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que están lanzando al medio ambiente.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio, que recoge las opiniones de 197 ejecutivos de nivel directivo de las principales compañías de Estados Unidos con una facturación anual mínima de 1.000 millones de dólares:

– Un 76 por ciento de los entrevistados apuntó que se ha incrementado la prioridad de compra de productos energéticamente eficientes; un 23 por ciento de ellos señaló que se ha incrementado significativamente.

– Un 63 por ciento de los ejecutivos no son conscientes de cuánto están gastando en energía o emisiones de gases de efecto invernadero. De aquellos involucrados en compras en el centro de datos, el 38 por ciento no son conscientes de esos dos factores.

– El 61 por ciento de los entrevistados destacó que un descuento les haría más proclives a comprar productos eficientes energéticamente.

“Hoy en día, se estima que el 20 por ciento de los costes en el centro de datos corresponden a energía y refrigeración. Por ello, es alentador ver que los ejecutivos de todos los niveles están buscando formas de conseguir la eficiencia energética. De lo que se deduce que se necesita mayor concienciación en todos los niveles para comprender cuánto impacto puede tener en las empresas la migración a soluciones eco-responsables”, comenta Pedro Montarelo, director de Marketing de Sun Microsystems Ibérica.

“En Sun creemos firmemente que ‘Eco’ representa tanto ecología como economía. A través de iniciativas industriales, del desarrollo de productos específicos y de los cambios en el entorno de trabajo, estoy realmente orgulloso de decir que Sun ha tomado medidas significativas para hacer que nuestras estrategias globales de negocio estén acordes con prácticas eco-responsables en todo el mundo, permitiendo en último término un ahorro de costes y apoyando soluciones buenas para el medio ambiente”, añade el responsable.

Sun y PG&E promueven un centro de datos “Verde”

En agosto de 2006, Sun Microsystems anunció un programa de descuento pionero con Pacific Gas & Electric (PG&E), uno de los mayores proveedores de gas natural y electricidad de Estados Unidos que surte a 350.000 empresas de California. Como parte del programa PG&E Non Residencial Retrofit, los clientes no residenciales de la empresa energética que reemplacen sus equipos actuales por servidores Sun Fire T1000 o Sun Fire T2000 pueden ahorrarse entre 700 y 1.000 dólares por servidor o hasta un 35 por ciento si se acogen también al Sun Upgrade Advantage Program . Se trata de un plan de descuentos en servidores ofrecido por una compañía pública de utilities.

Los servidores Sun Fire T1000 y T2000 -optimizados para el sistema operativo Solaris 10- están basados en el procesador UltraSPARC T1 con tecnología CoolThreads, que presume de ser el procesador que ofrece el más alto rendimiento global y el más eco-responsable de su categoría.

“Con un consumo similar al de una bombilla, sus 32 hilos procesando simultáneamente ofrecen el mejor rendimiento por vatio que ningún otro procesador disponible”, manifiesta la compañía TI. “Aunque no consumen apenas energía, estos sistemas no ven mermado su rendimiento y han llegado a alcanzar 13 récords mundiales gracias a que son capaces de funcionar hasta cinco veces mejor que los sistemas de la competencia utilizando sólo el 20 por ciento de la energía y ocupando el 25 por ciento del espacio”, añade el fabricante.

Los valores de eco-responsabilidad de Sun se basan en los siguientes principios: innovar, actuar y compartir. Sun innova haciendo productos y servicios que son buenos para el medio ambiente y para el negocio. Sun actúa de una forma eco-amigable en su tarea del día a día. Sun comparte haciendo que el conocimiento, la tecnología y el activismo estén disponibles para otros de forma que todos podamos movernos a un modelo más sostenible.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor