La empresa española aquejada de falta de seguridad

CortafuegosSeguridad

Una encuesta de ASIMELEC revela carencias de la empresa española en su acceso a la seguridad en la Red.

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) ha realizado una encuesta sobre una muestra de 1.050 empresas españolas de toda la geografía nacional. Los resultados, que recogen la realidad nacional de pequeñas y medianas empresas, revelan datos tan significativos respecto al acceso a la Nueva Economía y la incorporación a la Sociedad de la Información como que sólo el 52,94 por ciento de las mismas cuentan con servidos Web o que sólo un 64,71 por ciento dispone de servidor de correo electrónico.

Especialmente preocupantes son los problemas de Seguridad en la Red; ya que aún existe un 12 por ciento de empresas que no cuentan con una mínima defensa antivirus, tan dañinos y cambiantes que suelen destruir las bases de datos de muchas empresas de todo el mundo.

Además, sólo la mitad (49,02 por ciento) cuenta con otras herramientas algo más sofisticadas como los cortafuegos (firewalls); mientras que sólo una cuarta parte (27,45 por ciento) dispone de controles de autentificación y menos de un 4 por ciento realiza inspecciones regulares de contenidos.

Respecto a la evolución de los datos en relación a una encuesta similar realizada hace un año, destacar que la evolución ha sido mínima. Apenas si se ha notado un ligero aumento de la dotación de cortafuegos y también en servidores de correo más seguros, con parches y configuraciones más adecuadas de programas de correo, tipo Outlook y Netscape, principalmente.

ASIMELEC recomienda que los empresarios y gestores tengan en cuenta la norma ISO desarrollada por un comité internacional y multidisciplinar de expertos que recomienda el cumplimiento de, al menos, el 90 por ciento de las recomendaciones que enumeran para mantener un buen nivel de seguridad.

Según la última encuesta realizada por ASIMELEC, sólo el 60,78 por ciento de las empresas españolas encuestadas reconocen el cumplimiento de ese porcentaje recomendable; por lo que sólo el 60 por ciento de las empresas españolas podrían considerarse seguras en Red, según el baremo internacional ISO.