La Enciclopedia de la Vida ya está disponible

Empresas

El proyecto, una versión de Wikipedia centrada en las formas de vida existentes, se ha iniciado con 30.000 páginas.

Desde hoy se podrá acceder en Internet a las primeras 30.000 páginas de la Enciclopedia de la Vida (EOL, ‘Enclyclopedia of Live’), un ambicioso proyecto que aspira a ofrecer información de calidad sobre todas las formas de vida existentes en el planeta. La primera fase del proyecto, cuyo objetivo para el 2017 es proporcionar los datos clave sobre unas 1,8 millones de especies, se ha presentado durante la Conferencia de Tecnología, Entretenimiento y Diseño de Monterrey en California (Estados Unidos).

Según sus promotores, la Enciclopedia de la Vida busca ser una herramienta para científicos y autoridades, así como un recurso para cualquier persona interesada en la vida terrestre.

Según sus impulsores, el proyecto podría por ejemplo ayudar a estudiar los vectores de la enfermedad humana, revelar los misterios de la longevidad o sugerir polinizadores de plantas para aquellos lugares que no alcanzan las abejas de la miel, todo ello mediante la acumulación de información analítica de unas 1,8 millones de especies de la Tierra, cifra que se espera alcanzar hacia el año 2017.

Esta enciclopedia, que busca convertirse en la guía online más importante, pretende reunir toda la información recogida sobre las especies del mundo por los científicos de los pasados 250 años en el mismo lugar, con el objetivo de acelerar la comprensión sobre la biodiversidad mundial.

A partir de su colaboración con los proyectos del Catálogo de la Vida y el Árbol de la Vida, la infraestructura de EOL incluye ahora páginas sobre un millón de especies, de las que 30.000 se han alimentado con información detallada derivada de compilaciones integrales y autorizadas de algunas bases de datos como ‘FishBase’, ‘AmphibiaWeb’ o ‘Solanaceae Source’.

Según los responsables del proyecto, la respuesta obtenida ante las primeras 30.000 páginas dará forma al diseño y funcionalidad últimas de las 1,8 millones de páginas que se espera completen esta enciclopedia online hacia el año 2017. Además, la información de los usuarios ayudará a establecer las prioridades para el desarrollo del contenido.

E.O. Wilson, profesor emérito de la Universidad de Harvard, anticipó en 2003 la necesidad de un proyecto como EOL y consiguió recaudar los fondos necesarios para su puesta en marcha y desarrollo.

Según explica Wilson, “el lanzamiento de la Enciclopedia de la Vida tendrá un efecto profundo y creativo para la Ciencia. Se dirige no sólo a resumir todo el conocimiento sobre las formas de vida de la Tierra, sino también a acelerar el descubrimiento de la gran variedad que aún se desconoce. Este gran esfuerzo promete establecer nuevas direcciones para la investigación en cada rama de la biología”.