La ESA lanzará el primer satélite Galileo el 26 de diciembre

Cloud

La navegación por satélite permite determinar a nivel mundial desde un punto determinado la posición, velocidad y tiempo donde se encuentra el usuario.

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará el primer satélite del sistema de navegación Galileo el próximo 26 de diciembre, a las 06.19 horas GMT, desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán). Según informó la ESA, “el sistema de navegación por satélite europeo comenzará a convertirse en realidad al día siguiente de Navidad con el lanzamiento” del primer satélite de validación en órbita.

Un cohete Soyuz-Fregat será el encargado de poner en la órbita operacional este primer satélite, que girará alrededor de la Tierra a una distancia de unos 23.200 kilómetros . Galileo es el primer sistema de navegación por satélite para uso y con control exclusivamente civil y se compone de un conjunto de 30 satélites . El sistema, que está valorado en 3.300 millones de euros (3.960 millones de dólares), ha pasado por graves dificultades en su fase de desarrollo debido a las disputas internas de sus gestores.

La navegación por satélite permite determinar a nivel mundial desde un punto determinado la posición, velocidad y tiempo donde se encuentra el usuario, tanto si está inmóvil como si está en movimiento.

Para el uso civil, hasta ahora se ha utilizado el sistema estadounidense GPS (Global Positioning System), controlado por el ejército de EEUU, mientras que el ruso Glonass se emplea casi exclusivamente para fines militares.

La iniciativa europea a cargo de Galileo Joint Undertaking (GJU) prevé poner en marcha este sistema civil, que estará en funcionamiento en 2010 y facilitará mejoras en servicios de rescate y de ayuda en accidentes, por ejemplo.