La eSalud, protagonista de SIMO Network

EmpresasWorkspace

Sector invitado a SIMO Network 2011, la eSalud ha demostrado ser un sector con muy futuro y potencial por las grandes ventajas que ofrece, no sólo de cara al paciente, sino de la Administración.

Este año el sector invitado a SIMO Network ha sido la eSalud, un término que la mayoría de los asistentes a la feria define como la aplicación de las tecnologías de la información al entorno sanitario, o “cómo acercar la sanidad al ciudadano aprovechando las nuevas tecnologías”, como asegura Aurora López, Gerente de cuenta de Eptisa.

Entre las ventajas de la eSalud destacan los ahorros de costes que genera, pero no hay que olvidar que no se trata tanto de ventajas como de una necesidad ya que “la salud como la entendemos ahora, una salud centrada en el paciente no va a ser posible”, explican José Vences, director de desarrollo de negocio de Satec. “No hay recursos disponibles, ni en cuanto a lo económicos ni en cuanto a personal sanitario” para sostener el modelo que conocemos, concluye Vences.

Los datos, sin embargo,  no parecen muy alentadores, la falta de dinero o de interés por parte de las administraciones públicas está frenando su avance. “Hay grandes proyectos, se han realizado importantes inversiones… pero queda un largo camino por recorrer”, asegura Aurora López cuando le preguntamos cómo está España en eSalud. Para José Carlos Millán Calenti, presidente de RySg, “España trata de estar bien dentro de las nuevas tecnología aplicadas a la salud”, aunque no se han alcanzado las cotas que tienen otros países como Estados Unidos.

José Carlos Escamilla Guijarro,  Director de Producto del Grupo Neat, dice que en España no hay un proyecto definido, sino “muchos proyectos”, aunque está seguro de que la eSalud va a evolucionar porque va a ser “un beneficio para la sociedad”.

“Podemos presumir de un buen sistema porque se han hecho cosas interesantes”, afirma José Vences, algo en lo que concuerda Toni Más, quien concreta que el nivel de mecanización sobre historia clínica en España es “muchísimo más alto que en Estados Unidos” y asegura además que “España está muy bien posicionada en eHealth”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor