La Eurocámara aumenta el nivel de protección de los menores

Regulación

La recomendación tiene por objeto establecer los principios mínimos a nivel europeo para el ejercicio de este derecho en los medios de comunicación electrónicos.

El pleno del Parlamento Europeo ha adoptado una recomendación con objeto de garantizar un nivel de protección eficaz de los menores y de la dignidad humana en el conjunto de los servicios audiovisuales y de información frente a determinados contenidos relacionados con la violencia o la pornografía.

Entre las medidas para mejorar la protección de los menores figuran, entre otros, una formación permanente de los profesores y educadores, conjuntamente con las asociaciones de protección de la infancia; el establecimiento de una enseñanza específica de Internet destinada a los menores; un enfoque educativo integrado de forma continua en los programas escolares o la organización de campañas nacionales de información de los ciudadanos.

Además se proponer adoptar una etiqueta de calidad de los proveedores, de tal manera que cualquier usuario pueda comprobar fácilmente si un determinado proveedor está o no acogido a un código de buenas conductas o implantar una línea telefónica única para las denuncias de actividades ilegales o sospechosas en la Red.

Los diputados son de la opinión de que se debe facilitar un sistema de filtros efectivo y de uso sencillo cuando se suscriba un abono a servicios de acceso, o que se creen abonos a servicios específicamente dedicados a los niños que dispongan de un filtrado automático en origen, efectuado por el propio proveedor.

Entre las propuestas, figura también la creación de un nombre de dominio (.kid por ejemplo) de segundo nivel (como los sitios .com u .org) controlado permanentemente y que se comprometa a respetar a los menores y sus derechos, bajo pena de sanción penal.

La propuesta de recomendación tiene por objeto permitir el ejercicio de un derecho de réplica en el conjunto de los medios de comunicación y establecer los principios mínimos a nivel europeo para el ejercicio de este derecho en todos los nuevos medios de comunicación electrónicos.