La Eurocámara refuerza la protección de datos en la Unión Europea

EmpresasSeguridad

La nueva normativa impide a empresas como Google o Facebook transferir datos procesados en Unión Europea, sino cuentan con la autorización de un supervisor internacional.

Tras la polémica surgida por el presunto espionaje por Internet efectuada sobre países de la Unión Europea, la Eurocámara ha aprobado una reforma legislativa que impide a empresas como Facebook y Google transferir a EE.UU datos datos procesados en la UE, ni siquiera como respuesta a una orden judicial, sino cuentan con la autorización de un supervisor internacional al mismo tiempo que deberán informar al usuario afectado.

De modo que las compañías que incumplan esta ley se enfrentan a multas de hasta un 5% de su volumen de negocios o 100 millones de euros, según recoge la Asociación de Internautas que se hace eco de una información de la agencia Europa Press. El Parlamento Europea endurece de esta forma la propuesta original de Bruselas que limitaba las sanciones a 1 millón de euros o el 2% del volumen de negocios de la compañía infractora.

“Esta votación es un momento muy importante para la democracia europea”, afirmó la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, principal promotora de la reforma quien añadió que “envía una señal clara; a partir de hoy la protección de datos está en Europa”.

La reforma realizada por la Eurocamara recoge que las empresas de Internet sólo podrán procesar información personal si cuentan con el consentimiento “explicito” de los usuarios que podrán retirarlo en cualquier momento. Asimismo, las normas incluyen por primera vez el “derecho al borrado”, de modo que cualquier usuario tendrá derecho a que se elimine sus datos si así lo reclama.

Lea también :