La evolución del ratón de ordenador en imágenes

EmpresasWorkspace

Esta semana ha muerto Douglas Engelbart, inventor del ratón de ordenador. Aprovechamos para hacer un repaso por la evolución del dispositivo a a lo largo de la historia.

Su nombre no era muy conocido, aunque su invento principal está en las manos de personas de todo el mundo de forma diaria: él era Douglas Engelbart y el invento en cuestión en ratón de ordenador. El padre del mouse moría esta semana a los 88 años, tras una vida dedicada a, según él mismo decía, “aumentar el intelecto humano”. Algo que se resumía en hacer de los ordenadores algo más intuitivo y fácil de usar (una visión que en los años 60, cuando las interfaces gráficas no existían y los ordenadores ocupaban habitaciones enteras, podía ser algo difícil de entender).

Engelbart empezó a trabajar y desarrollar la idea del ratón en los años 60 y lo patentó en los 70. En aquel momento se trataba de un mecanismo de dos ruedas colocadas en perpendicular cubiertas por una carcasa de madera (bastante cuadrada, el tema de la ergonomía todavía no era prioritario), dispositivo que Engelbart mostró por primera vez en diciembre de 1968 ante un público que nunca había oído hablar de algo así (y posiblemente ni se planteara que era necesario).

Pero las aportaciones de Douglas Engelbart al mundo de la tecnología no se quedaron ahí: en esa misma presentación de 1968, Engelbart mostró también edición WYSIWYG (What You See Is What You Get – Lo que ves es lo que hay) con hipervínculos, combinó textos y gráficos, habló del futuro de ARPAnet (entonces todavía algo muy en pañales)… “No estábamos simplemente diseñando una herramienta, estábamos diseñando un sistema entero para trabajar el conocimiento”, explicó Engelbert años más tarde.

El ratón, no obstante, fue lo más importante. Como cuentan en The New York Times, Douglas Engelbert, que diseñó el mouse con Bill English, nunca estuvo muy de acuerdo con que acabase siendo llamado “ratón”: era como llamaban los investigadores “de forma afectuosa” al dispositivo, pero Engelbart creía que no sonaba muy profesional. El nombre oficial que el visionario habría querido que trascendiera es el de “indicador de posición X-Y para un sistema de pantalla”. Por supuesto, lo del ratón era más fácil de decir y entender.

Desde aquel primer ratón de madera hasta los ratones de la actualidad, con todo tipo de formas y variantes de funcionamiento, la evolución de ese “indicador de posición” ha pasado por muchas fases. Ratones de bola, ópticos, de láser; el descubrimiento de las formas redondeadas, la búsqueda de la ergonomía… Estos son algunos de los momentos clave en la historia del ratón.

[nggallery template=nme images=40 id=39]

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor