La familia Benjumea traspasa a Abengoa el 3,7 por ciento de Xfera

Empresas

Abengoa ha decidido consolidar a su filial Telvent Sistemas y Redes, cabecera de su área de sistemas de información, en el campo de la infraestructura tecnológica.

La multinacional andaluza ha comunicado a la Comisin Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Inversin Corporativa, propiedad de la familia Benjumea, ha traspasado a Telvent el 3,71 por ciento que posea del capital social de la compaa Xfera Mviles, titular de una concesin administrativa de explotacin de licencia de telefona mvil UMTS, segn informan diversas fuentes.

As, segn explica la compaa, el precio de la operacin ha alcanzado los 25 millones, realizndose mediante el ejercicio de una opcin de compra, sin sobreprecio. Asimismo, junto a la compraventa, la filial Telvent asume unas obligaciones de contragaranta de casi 100 millones de euros, consecuencia de los avales otorgados por Xfera al Ministerio de Ciencia y Tecnologa por la citada concesin de telefona mvil.

La empresa tambin explica que esta operacin supone una nueva apuesta por la diversificacin en el sector de los sistemas de informacin y de las telecomunicaciones y por considerar de inters estratgico participar en la tecnologa UMTS, una vez clarificado el panorama del mercado espaol con las recientes medidas adoptadas por el Ministerio que dirige Josep Piqu.

La compaa puntualiza en su comunicado a la CNMV que esta tecnologa se convertir en el medio de comunicacin ms extensamente utilizado en los prximos aos. Asimismo, Abengoa considera que mientras que actualmente la mayora de los contenidos multimedia se distribuyen a travs de redes de fibra, a medio plazo una parte sustancial de los accesos a Internet se llevar a cabo sobre los canales de telefona mvil de tercera generacin.

Abengoa tambin informa que Xfera realizar fuertes inversiones en investigacin y desarrollo (I+D) en este tipo de telefona, con el fin de obtener un posicionamiento comercial competitivo en el momento del lanzamiento de sus servicios de UMTS.