La fotografía más grande jamás obtenida del centro de nuestra galaxia

Empresas

Desde esa imagen 85 millones de estrellas te contemplan. Como decía el astronauta Dave Bowman casi al final de “2001, una odisea del espacio” cuando todo se tornaba lucecicas y colorines a su alrededor, “Dios mío, está lleno de estrellas“. Se trata del mayor catálogo del centro de la Vía Láctea y ha sido obtenido por los astronomos del observatorio chileno de Cerro Paranal. Pero lo que ves sobre estas líneas es sólo la versión pequeña de una foto de 9 gigapíxeles que si tienes interés en descargar te ofrecemos el enlace a continuación.

A partir de centenares de imágenes individuales obtenidas en el espectro infrarrojo, como si de un interminable puzzle se tratase, el resultado de unir todas esas piezas es esa foto que podéis ver. Bueno, en realidad es esta otra foto que tenéis en este enlace y en la que se puede hacer zoom una y otra vez hasta llegar a a acercarnos a lo que ahora sólo percibes como un pequeño punto luminoso y que en realidad es un enorme conglomerado de gas y materia incandescente.

La fotografía contiene más de 10 veces las estrellas que se habían recogido hasta ahora en otros catálogos estelares con lo que además permite a los astrónomos conocer con mucho más detalle lo que se cuece en el corazón de nuestra galaxia, la Vía Láctea. ─[ESO /Fotografía: Ignacio Toledo/Consorcio VVV]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor