La futura biblioteca digital europea define su método de trabajo

Cloud

Francia, España, Alemania, Italia, Hungría y Polonia han pedido a la UE que respalde la digitalización amplia y organizada de obras del patrimonio europeo.

El comité de pilotaje para la creación de una biblioteca digital europea definió su método de trabajo en una reunión en París, en la que participaron unas 40 personas del mundo editorial, industrial, bibliotecario y de la investigación. En la reunión, el comité creó grupos de trabajo sobre los contenidos que deben ser digitalizados, los aspectos técnicos del proyecto y la parte financiera. “Lo más importante era el aspecto operacional”, declaró el ministro francés de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres.

Se trata de la segunda reunión del comité y la primera desde que la empresa estadounidense Google interrumpiera hasta el próximo noviembre el escaneo de libros sujetos a derechos de autor para su propio proyecto de biblioteca digital, a la espera de llegar a un acuerdo con los propietarios de esos derechos.

La decisión de Google “nos da ganas de ir todavía más deprisa” para crear la biblioteca digital europea, comentó por su parte el presidente de la Biblioteca Nacional de Francia y uno de los impulsores del proyecto, Jean-Noel Jeanneney.

Google había lanzado el pasado diciembre su plan de poner en Internet unos 15 millones de títulos de universidades de EEUU y de la británica de Oxford. En respuesta a ese proyecto, seis países, Francia, España, Alemania, Italia, Hungría y Polonia, pidieron a la UE que respalde la digitalización amplia y organizada de obras del patrimonio europeo para constituir una biblioteca digital europea. Con todo, la próxima sesión está prevista para la segunda quincena de octubre.