La Generalitat de Cataluña se convierte en operadora

Movilidad

La iniciativa tiene como objeto suplir la falta de inversión en red por parte de las empresas de telecomunicaciones en las zonas más deficitarias de la Comunidad.

El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña (CTTI) ha recibido la resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para iniciar sus actividades como operador neutro de telecomunicaciones, con lo que podrá explotar una red pública fija de comunicaciones electrónicas.

La Generalitat ha apostado por invertir 151,21 millones de euros en impulsar un nuevo operador público de telecomunicaciones de aquí a 2008, según consta en el Pacto de Competitividad que han acordado la Consejería de Economía y los agentes sociales, una iniciativa que no cuenta con el beneplácito de Telefónica. El CTTI es el responsable dentro de la Generalitat de la creación del ente gestor, que el comunicado de hoy define como “la principal iniciativa del Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones”. Así, durante el mes de marzo, el Centro de Telecomunicaciones convocará “diversos concursos para contratar empresas de ingeniería que realicen los trabajos de campo necesarios para implementar la red pública de fibra óptica”.

Según la Generalitat, este plan dará respuesta a las necesidades de conectividad actuales y futuras de la población, garantizará la igualdad de oportunidades en el territorio y potenciará el sector de las telecomunicaciones.

Por su parte, el Centro de Telecomunicaciones afirma que el Plan “suplirá la falta de inversión en red por parte de los operadores en las zonas más deficitarias de la Comunidad”. De hecho, el ente ha de actuar como ventanilla única entre la administración catalana y los operadores que quieran hacer uso de la red pública. Además, el nuevo operador neutro planificará la creación de nuevas infraestructuras troncales de la Generalitat y de los ayuntamientos que se sumen a esta iniciativa allá donde se carezca de ellas. También actuará “en aquellos puntos del territorio donde las infraestructuras existentes, ya sean de un único operador o de múltiples, no garanticen una situación de competencia real”, advierte el comunicado del CTTI.

Pese a esta iniciativa, Telefónica ha tendido la mano a la Generalitat para colaborar en el impulso de la Sociedad de la Información según se desprende del discurso de Carlos Colomer, vicepresidente del Consejo de Telefónica en Cataluña. Colomer ha propuesto “reflexionar conjuntamente sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en general, pero también específicamente en Cataluña”.