La Generalitat invertirá 151,2 millones en una nueva operadora

Movilidad

La iniciativa tiene como objeto ofrecer competencia en aquellos lugares donde no llega la banda ancha o donde sólo lo hace Telefónica.

La Generalitat invertirá 151,21 millones en impulsar un nuevo operador público de telecomunicaciones de aquí a 2008, según consta en el Pacto de Competitividad que han acordado la consellería de Economía y los agentes sociales.

Fuentes del Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat han confirmado que “en el Pacto por la Competitividad se explicita el apoyo de la Generalitat al ente gestor de infraestructuras, que es una de las piezas clave del Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones”.

Esta es la primera vez que se cifra la cuantía de un proyecto pensado para ofrecer competencia en aquellos lugares donde no llega la banda ancha o sólo lo hace Telefónica, por lo que el proyecto parece ideado para ser otra opción a esta compañía en Cataluña.

Fuentes del Centro de Telecomunicaciones también han señalado que “en breve, como el mismo pacto indica, el conseller Carles Solá, de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, presentará públicamente el contenido del Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones, el ente gestor y su dotación presupuestaria definitiva”.

La inversión pública prevista por la Generalitat en el Pacto de Competitividad es importante, si bien Telefónica invierte más de 200 millones anuales en Cataluña.

El pacto define en su punto 34 al nuevo operador como “la herramienta de planificación para mejorar la cobertura territorial y la competencia en servicios, calidad y precios” y señala que en este año 2005 ya se invertirán en el mismo 21,21 millones de euros.